El Parlament ha aprobado este martes que la propuesta de resolución de la CUP para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia de coronavirus se debata en el pleno del jueves 21 de mayo. Si no hay cambios, la moción será aprobada al contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.
La cámara catalana creará la comisión para investigar la gestión que se ha hecho en estos centros geriátricos, donde ya han muerto 3.327 personas y hay 12.585 infectados por el patógeno. La iniciativa de los anticapitalistas será aprobada al contar con el apoyo de todos los grupos de la oposición (C's, PSC, Comuns, CUP y PP), independientemente del voto de JxCat y ERC.
La moción de la CUP pretende "evitar que se repita el colapso de las residencias de ancianos y todos los efectos que conlleva y por otra parte, determinar las personas físicas, los responsables políticos y administrativos que participan de la titularidad y la gestión de las residencias de ancianos y las competencias y responsabilidades que le corresponden a cada uno".