Publicidad
Sociedad · 29 de Diciembre de 2009. 12:49h.

El Parlament rechaza por segunda vez la autodeterminación

Los promotores reprochan a CiU y ERC haber dado apoyo al 13-D

El Parlament rechaza por segunda vez la autodeterminación

La mesa del Parlament

odeLos promotores de la ILP por un referéndum de autodeterminación han considerado una "vulneración de derechos fundamentales" el rechazo de la iniciativa por parte del Parlamento. En un comunicado, recuerdan que "el rechazo al proyecto de ley se sustenta en el argumento de que el Parlamento no tiene competencias para convocar un referéndum de autodeterminación".

En este sentido afirman que "sorprende que los mismos partidos que en la campaña electoral del 13-D prometieron impulsarlo en el Parlamento, digan ahora que no tienen competencias para hacerlo" en alusión a CiU y ERC. 

"Es competencia del Parlamento, y sólo del Parlamento, ejercer nuestro derecho a la autodeterminación, como ya ha aprobado en dos resoluciones ", consideran, además de añadir que" en todo caso, el tribunal que dirime sobre conflictos competenciales es el Tribunal Constitucional Español, y la Mesa del Parlament no puede atribuirse las funciones de este tribunal ".

"Hacerlo, es convertirse de hecho en un órgano censurador lo que se puede o no debatir en un parlamento democrático", señalan, además de criticar que "el Parlament ha hecho una interpretación de la ley de la iniciativa legislativa popular que vulnera y deja sin efecto el derecho fundamental de los ciudadanos a intervenir de forma directa en el proceso legislativo, de la manera que es entendido en todas las democracias occidentales ".

"Parece que los partidos políticos no sean lo suficientemente valientes para impulsar al Parlament un referéndum de autodeterminación y que se escudan en débiles argumentos jurídicos", apuntan.

Finalmente, anuncian que "durante las próximas semanas, presentaremos en el Parlament de Cataluña una ILP que modifique la ley de la iniciativa legislativa popular para evitar que en un futuro se usen argumentos jurídicos formales con el objetivo de vulnerar el derecho los ciudadanos a impulsar debates en el Parlamento sobre la independencia de nuestra nación "

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 JOan, BCN, 30/12/2009 - 11:25

Amigo Ens haurem: La demcracia como principio es buena.. ahora el uso que de ella se haga puede ser una barbaridad..Fijate en la alemania NAZI. Autodeterminacion? pero de quien? Nos juntamos en mi casa y declaramos la republica independiente de mi casa?

#12 Alexei, Barcelona, 30/12/2009 - 10:56

El problema està en que cap d'aquests partits no donarà mai suport a una iniciativa que hagi sortit d'algú altre que no siguin ells mateixos. És trist, però l'afany de protagonisme i penjar-se medalles d'aquesta gentussa és monumental.

#11 pep, manresa, 29/12/2009 - 23:45

CiU i ERC han votat en contra d'una iniciativa popular independentista?
El poble els castigarà, i a més la independència la obtindrem igualment al marge dels polítics
De moment jo ja ho tinc clar... REAGRUPAMENT

#10 salva, gava, 29/12/2009 - 21:56

per camviar la situació actual es precisa una nova correl.lacio de forçes al parlament dons ni CiU no ERC estan per la feina.
Voteu Rea-grupament aquets no enganyen

#9 Ens haurem, de Reagrupar, 29/12/2009 - 21:44

Pere (bcn).. La democràcia, a criteri teu, és una *barbaritat*?
Perquè del que es tracta es d això, que els catalans puguem votar sí o no a la independència.
I les votacions, les urnes, l autodeterminació, majories i minories, són democràcia.