Publicidad
Sociedad · 30 de Junio de 2022. 18:24h.

El Parlamento exige a Ecuador el fin del "de la fuerza"

Moción de ERC, Junts, CUP y Comunes

El Parlamento exige a Ecuador el fin del "de la fuerza"

El pleno del Parlament ha leído esta tarde una declaración de la Junta de Portavoces sobre el paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y otras organizaciones sociales.

El texto, firmado por los grupos de ERC, JxCat, CUP y ECP, condena "el uso desproporcionado de la fuerza contra las personas movilizadas", lamenta la muerte de personas a causa de los enfrentamientos violentos y reclama a las autoridades de Ecuador que tomen "medidas urgentes para poner fin a esta situación". Lo ha leído en el Pleno, la secretaría segunda de la Mesa, Aurora Madaula.

El texto condena "todos los discursos racistas y estigmatizadores contra los pueblos y las nacionalidades indígenas de Ecuador, que contribuyen a polarizar la sociedad ecuatoriana" y hace un llamamiento a "garantizar los derechos a la protesta social ya la resistencia, protegidos por la Constitución ecuatoriana". Tras leer la declaración, buena parte del hemiciclo ha aplaudido a los representantes de las comunidades indígenas de Ecuador que estaban en la tribuna de invitados.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#27 Jaime Monleón, Barcelona, 02/07/2022 - 12:38

Seguro que a estas ecuatorianas les han enseñado un poco de catalán para que al hablar dijeran algo en catalán. Las usan para dar buena imagen, bien poco les importa Ecuador.

#26 Tabarnés puro, Barcino, 01/07/2022 - 17:12

Si estas mismas personas estuviesen viviendo en Cataluña estos supremacistas repugnantes los tendrían limpiando suelos por cuatro duros y los insultarían un día y otro también por hablar en español, pero para sacarse fotos "quedabien" son los primeros.

#25 Ultimàtum del Parlament, Galaxia amunt, 01/07/2022 - 13:11

Advertim l'Equador que si no ens fan cas enviarem un escamot del CDR i ja veuràn. De passada advertim els EEUU que si no ens fan costat amb l'independència assetjarem Washington i les Illes Hawai. Compte que no va de conya.

#25.1 Fernando, Mataró, 01/07/2022 - 17:25

Mejor que eso: deberían amenazar con mandarles el duermeovejas que va en busca de estacas por el mundo. Hasta Putin pediría inmediatamente un alto el fuego.

#24 Pan con tomate y jamón ibérico, II*II Seguim fent el ridícul.., 01/07/2022 - 12:56

¿#14

y #17?
¿Que pasa Rius...? ¿mi comentario sobre la Pachamama no ha pasado la censura...?

Hermanamiento entre la tribu catalana y la de estos señores indígenas... ¿próxima apertura de embajada para seguir haciendo el indio...?

#23 Aleman stolberg, Tortosa (Paiassos Catalans) , 01/07/2022 - 12:25

En Ecuador casi todos son indígenas. Deben perseguir a los seguidores de Sombrero luminoso alias Castillo presidente de Perú, que bate el récord en año de mandato el que más ha robado.