Publicidad
Sociedad · 14 de Octubre de 2009. 19:50h.

El Parlamento prohíbe los 'happy hours'

La nueva ley de Salud Pública prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas

El Parlamento prohíbe los 'happy hours'

Artur Mas felicita a la consejera de Salut, Marina Geli, tras la aprobación de la ley (foto:Xavier Prat)

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad (129 votos a favor) este miércoles la ley de Salud Pública, que prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas y los happy hours. La norma tiene por objetivo ordenar las actuaciones, las prestaciones y los servicios en materia de salud pública establecidos por la ley de ordenación sanitaria, para garantizar la vigilancia de la salud pública, la promoción de la salud individual y colectiva, la prevención de enfermedades y la protección de la salud.

La consejera de Salud, Marina Geli, ha destacado la importancia de esta ley en el contexto actual de crisis, y ha dicho que "es la ley más importante desde 1990", y que "esta reforma era totalmente necesaria porque las leyes anteriores ya son sólo un antecedente".

Ha añadido que "es una ley en positivo" que busca "fortalecer y proteger la salud pública", que fija las prestaciones y los servicios que debe proporcionar el sistema sanitario público, e incorpora, dentro del catálogo prestaciones, entre otras, el apoyo para dejar de fumar, los planes de promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable y la promoción de entornos saludables.

La ley también incluye la vigilancia y el control de los establecimientos alimenticios, las aguas de consumo, la legionelosis, los brotes epidémicos, las alertas sanitarias, y los planes de prevención a raíz de la gripe o las olas de calor.

Además, adopta algunas medidas muy concretas, como la prohibición de la promoción de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y discotecas, y las promociones happy hours, también llamadas 2x1. La nueva ley crea la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que se encargará de todos estos servicios.

El texto final incorpora al articulado del texto algunas enmiendas que los grupos de la oposición mantenían vivas y que finalmente los grupos del Govern han transaccionado con CiU, el PPC y el grupo mixto. Las enmiendas incorporadas se refieren a la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, que se configura "como un área especializada de la Agencia de Salud Pública", y a los sistemas de formación e investigación en salud pública, que deberá promover, "de acuerdo con el artículo 193.2 del Estatuto, "con acciones de proyección exterior".

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Aitor, L'H, 15/10/2009 - 15:09

És una urgència nacional foragitar els pijoprogres lliberticides del poder i per sempre.

#2 Aitor, L'H, 15/10/2009 - 15:08

Si ja n estava fart de que ens diguin el que hem de fer (no senyor no em dona la p*** gana de menjar verdura 5 cops al dia, ni beure 2 litres d aigua, ni deixar de beure alcohol, ni córrer mitja hora al dia), ara van més enllà, ho restringeixen per llei.

#1 Pablito, Barcelona, 14/10/2009 - 20:45

Aquesta llei es intervencionista, antiliberal i liberticida. El Govern no es ningú per imposar-nos que siguem sans. Nosaltres mateixos ho podem decidir sense tuteles!