El fiscal le pide dos años de inhabilitación para impedir el acceso de la Guardia Civil el 1-O

El payaso, también

Este lunes ha comenzado en el Juzgado Penal número 2 de Manresa el juicio a Jordi Pesarrodona, el exconcejal de Sant Joan de Vilatorrada, actor y payaso acusado de desobediencia grave por su participación en el referéndum del 1 de octubre. La juez le acusa de impedir el acceso de la Guardia Civil a un punto de votación del referéndum del 1-O en esta localidad del Bages. Le archivaron otra causa por el delito de incitación al odio, pero ahora la fiscalía le pide dos años de inhabilitación y una multa de 5.400 euros.

Este juicio se tenía que hacer en marzo pero se aplazó por el estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus. Pesarrodona, que se hizo conocido por una fotografía suya con una nariz de payaso junto a un guardia civil en el registro en el Departamento de Gobernación, es juzgado por desobedecer la suspensión del referéndum del 1-O.

Están citados como testigos el teniente de la Guardia Civil, que era el jefe operativo de la intervención en la Escuela Joncadella de Sant Joan de Vilatorrada, donde sucedieron los hechos; el exbatlle del municipio, Gil Aris; y el ex concejal de participación ciudadana, Ramon Planell.

Pessarrodona ha llegado a las nueve y media a los juzgados y ha sido recibido por unas trescientas personas, entre ellos varios cargos electos de Juntos por Cataluña, Izquierda y la CUP. A las puertas del juzgado, dijo que ese día "era un ciudadano más". "Lo que está clarísimo es que es una persecución", añadió.

El payaso cree que "no me perdonaron la imagen icónica de protesta no violenta con una nariz de payaso, y como quedó del todo desmontado aquel antiguo informe de la Guardia Civil en la que me acusaban de delito de odio, incitación el odio y liderazgo tumultuoso entre otras cosas de las que me acusaban, unas barbaridades, se inventaron esta desobediencia grave, porque está clarísimo que estamos seleccionados ".

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#21 Agustino, Barcelona , 22/09/2020 - 12:04

Con el payaso este hay que tener paciencia y esperar a que pase un poco más de tiempo.

#20 pepe, andorra, 22/09/2020 - 00:24

no se q dice este señor, esta todo grabado, se ve claramente en esas grabaciones, como incita a la multitud contra los picoletos, ¿solo yo veo el parecido entre este proyecto de lo q sea y el golpe de Munich de 1923?

#19 Sergi, bcn, 21/09/2020 - 23:30

No le llamen payaso que degrada la profesión, es un im.bécil.

#18 Marcial, Santa Coloma, 21/09/2020 - 19:56

Allá en los pueblos el mas tonto se hace payaso. Con simular las maneras de un marrano y soltar cuatro bastezas, capdasuro, borbó, gepdeburres,esconcagat, descuajaringan a los parroquianos.

#17 Cleofás Pérez Ambullo , Barcelona , 21/09/2020 - 18:39

La inhabilitación por dos años, si se verifica, significa que durante ese tiempo ¿no podrá ejercer de payaso?. Si es así, el gremio de payasos se lo agradecerán. ¡Enhorabuena!