Publicidad
Sociedad · 8 de Abril de 2020. 08:55h.

El PP denuncia que la Generalitat ha vetado a la UME en 40 residencias

El partido reclama tests antes de dejar salir a los abuelos

El PP denuncia que la Generalitat ha vetado a la UME en 40 residencias

Unidad Militar de Emergencias desinfectante (Foto: UME)

El PP ha denunciado que la Generalitat ha vetado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a 40 residencias. Así lo ha dicho la diputada popular en el Congreso, María de los Llanos de Luna, que ha reclamado al Govern "garantizar que nuestros mayores puedan seguir viviendo en las residencias, en un entorno seguro", en lugar de "impedir, como ha hecho hasta 40 ocasiones, que la UME intervenga para desinfectar residencias".

El diputado del PP, Santi Rodríguez, y Llanos de Luna han reclamado que "se realice el test de Covid-19 tanto a las personas mayores como a su entorno familiar antes de abandonar el centro para ser trasladados a sus domicilios y evitar el contagio". Así han reaccionado ante la medida anunciada por la Generalitat que las personas mayores que residen en residencias puedan abandonar la residencia para vivir transitoriamente con sus familiares.

Santi Rodríguez, que ha presentado una batería de preguntas en el Parlament, ha señalado que "el Govern debe explicar qué pruebas se están realizando, tanto a los residentes como a los familiares que los acogen, que permitan garantizar que se va a evitar cualquier tipo de contagio, así como el seguimiento que se va a hacer para comprobar que, pasado el periodo de incubación, no desarrollan la enfermedad por coronavirus".

Llanos de Luna ha apuntado que "con el traslado a domicilio de las personas mayores la Generalitat conseguirá reducir el número de fallecidos en las residencias, de las que es responsable directo, pero puede comportar un aumento de contagiados entre las personas más vulnerables". "En caso de que no pueda garantizarse la completa seguridad de los ancianos y de su entorno, el Gobierno español debe impedir que la Generalitat continúe con este plan” ha reclamado. 

La diputada que ha recordado que los últimos datos científicos aseguran que una persona puede tardar hasta 37 días en desarrollar síntomas, considera que "esta medida no tiene en cuenta que las personas que se encuentran en las residencias requieren de unos cuidados expertos que difícilmente las familias van a poder proporcionar en caso que se produzcan contagios, que será casi inevitable en caso de que alguno de los integrantes de la familia esté infectado".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/04/2020 - 10:54

La Degeneralitat nazistorra aplicando su particular solución final.

#5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/04/2020 - 10:53

El trato de PSOE-Podemos a los ancianos que, al parecer, no merecen luto:
https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20200408/generacion-sin-luto/480831918_13.html

1ª mani online:
https://twitter.com/hashtag/ManifestacionOnline8A?src=hashtag_click

Cacerolada:
https://twitter.com/search?q=%238AbrilCacerolada21h&src=typed_query

#5.1 no soy nadie, barcelona, 08/04/2020 - 14:23

descansa un poco

#3 Coque, El Centro de Tabarnia, 08/04/2020 - 09:55

Antes muertos que ayudados por la UME (Siempre y cuando los muertos los pongan otros, claro esta, si los muertos fueran propios igual cambiaban)
Son unos miserables

#2 Ojotuerto, Calafell.tab, 08/04/2020 - 09:44

Detrás del decorado del Benestar Social, había un entramado de fundaciones y mutuas, Portas Giratorias de gestió i administració, que se pagaba por la Generalitat.... Màs que ideología hay intereses... Todo esto está explicado. Y esta gente de comarques tan de arrels tan de la terra, cuando esto acabe, seguirán a los caciques?.

#1 Montse Quatre, Barcelona, 08/04/2020 - 09:27

Ara i després cal que tota la banda de sediciosos que tenen segrestades les institucions els cusin a demandes i querelles, al marge de no deixar-los dormir perseguint-los fins al final per la terrorifica actuació que han tingut en tota la pandemia. Mereixen acusacions de màxim nivell, talment com va fer un sabadallec acusant-los d'homicidi.