El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, ha pedido a la Generalitat la supresión total de los peajes en las carreteras catalanas. "No pedimos al Govern que les suprima mañana mismo, pero sí elabore un plan de rescate de las autopistas de peajes para conseguir, por un lado reducir el precio y por otro acortar las concesiones que actualmente van hasta el 2037 y el 2039", ha manifestado este jueves en rueda de prensa.
En Cataluña ya no se pagan las carreteras del Estado, pero la Generalitat sí mantiene sus peajes en la C-16 y en la C-32.
— ppcatalunya (@PPCatalunya) January 13, 2022
? @santirodriguez: "Los catalanes ya somos los españoles que pagamos más impuestos y más peajes por decisión de la Generalitat". pic.twitter.com/s3EFgcNNJt
El dirigente popular ha recordado cómo ERC, cuando estaba en la oposición, puso en marcha la campaña "Cataluña libre de peajes" y "No queremos pagar". "Hoy que gobierna la Generalitat ha decidido que paguemos los peajes un 5,4% más altos", explica el partido a través de un comunicado.
Además, ha explicado que en Cataluña se han levantado las barreras de los peajes de las autopistas concesión del Estado y por tanto sólo quedan los peajes de las autopistas de la Generalitat; la C-16 en los Túneles de Vallvidrera, la C-16 (autopista de Montserrat), de Sant Cugat en Manresa, la C-16 a su paso por los Túneles del Cadí y la C-32 (autopista Pau Casals), de Castelldefels en el Vendrell.
"Durante años hemos vivido la aparición y la desaparición de bonificaciones en diferentes barreras de los peajes, muchas veces fruto más de la capacidad de protesta de los territorios que por una política pública clara en relación a los peajes", ha asegurado Santi Rodríguez.