Publicidad
Sociedad · 30 de Enero de 2013. 16:10h.

El presidente del TSJC ve viable la consulta soberanista

Miguel Ángel Gimeno reclama "interpretaciones amables de la Constitución" para conseguirlo

El presidente del TSJC ve viable la consulta soberanista

Gimeno, con Manuel Fuentes, durante la entrevista

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha señalado que es posible la celebración de una consulta soberanista en Catalunya si se hace una interpretación "amable" de la Constitución, durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Gimeno, "yo no le veo una salida clara, forzando, yo no sé qué hay en la mente de los demás, pero quiero decir que con unas concesiones, un poco poniéndose en el terreno del otro, con la empatía del otro, esa empatía que hoy por hoy no se ve, con estas interpretaciones amables que se podría hacer de la Constitución para dar respuesta, pues en este sentido seguramente si se quería, sí, se podría encontrar".

La máxima autoridad de la judicatura catalana ha puesto como ejemplo que se pasó de la dictadura a la democracia con las leyes vigentes en ese momento en España.

En cuanto a la imputación del ex alcalde de Lloret, Xavier Crespo, Gimeno ha matizado que "normalmente cuando ha pasado por otro órgano judicial, lo cierto es que los jueces, desde una perspectiva de imparcialidad, hay unos ciertos indicios, esto es lo que ocurre habitualmente, pero tampoco es que sea algo insólito que el tribunal rechace, que diga que no es suficiente lo que hay aquí, y en todo caso que cuando haya más indicios que se vuelva otra vez si es necesario".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#11 BEJOTA, bcn, 30/01/2013 - 19:39

Lo que hi ha és una consulta no vinculant com les onades de Consultes Sobiranistes durant dos anys.No s'embolique.

#11.1 Mestre d'escola, BCN, 30/01/2013 - 20:03

Qué ignorant ets Berzotas. Com que no entens res, escrius a l'inrevés el que et dicten.

#10 espectador, Barcelona, 30/01/2013 - 19:21

De forma poco amable interpretaba Vd. el Código Penal como Presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bcn..Curioso criterio como "jurista", lo que hay que ver.. Otro independentista de Huesca, son los peores. Viva la separación de poderes! Buenas tardes.

#9 Toni, Barcelona CATALUNYA, 30/01/2013 - 19:15

Quina por tenen els unionistes a un referendum. Bona senyal. Ells poden votar no i a nosaltres ens prohibeixen votar sí. Si no passa res home. Si s'han fet més de trenta referendums en el món en els últims anys y la terra segueix girant. Porucs,més que porucs.

#8 carracuca, barcelona ESPAÑA, 30/01/2013 - 19:09

deje ud de decir chorradas y hacer méritos, ni amable ni gaitas, parace que no se haya leído la Constitución ESPAÑOLA, porque es muy clara y no admite dudas. Cataluña es y será siempre ESPAÑA y en cualquier caso, somos todos los ESPAÑOLES los que tendremos que decidir lo que se ha de hacer.

#8.1 FCB, Barcelona, 30/01/2013 - 19:34

Sal de la caverna y evoluciona. Estamos en el s.XXI. Y esa constitución que no ha votado 2/3 partes de tu población española no va a ser impedimento para que Catalunya pueda decidir lo que quiera ser.No te j.., un tio por ejemplo de Jaen va a decidir sobre Catalunya. Espara que me descojono.Jajajaja

#8.2 Patriota82, Bcn, 30/01/2013 - 22:37

FCB...cuanta gente ha votado la constitución de EEUU y otras constituciones...que en los otros paises votan cada dos por tres la constitución que tienen?? esto me suena a lo de no tener ejercito...ahora resulta que empiezan a salir voces diciendo que por supuesto un ejercito catalan jajaja

#8.3 Constitución no son tablas de moisés, Barcelona, 31/01/2013 - 01:29

Apatriota82.En USA solo se ha realizado una constitución pero se han propuesto 10000 enmiendas,de las cuáles han prosperado 27.Y esas enmiendas fueron ratificadas por los diferentes estados.No pienses que la constitución de ahora es la misma exactamente que la del 1786.

#7 Kropotkin, Vic, 30/01/2013 - 18:37

Aqui en Cataluña todo es viable. Todo es posible. Todo está controlado. Todo es subvencionable. Todo es maravilloso. Todo es legal. Todo es recortable. Todas las prestaciones sociales son eliminables. Todas las cuentas en Suiza son posibles. Que bonito es el oasis catalán.

#7.1 Font Cuitora, La Llacuna, 30/01/2013 - 19:04

Kropotkin, si res no s'espatlla vindrà un moment que t'hauràs de treure el DNI català. I si això et fa una angunia insoportable hauràs de considerar de retornar a Espanya. Ep! si encara existeix. Perquè Espanya sense Catalunya és inviable i no la voldran ni a la UE.

#7.2 Barcelona2, Barcelona, 31/01/2013 - 01:37

La CUP té raó, aquí també hi ha un nacionalisme català d'extrema dreta que deixa anar coses absolutament racistes i antidemocràtiques, i que ens vol imposar "Una, Gran i Lliure, versió Catalunya.