Publicidad
Sociedad · 14 de Mayo de 2021. 14:27h.

"El proceso ha sido un acto de supremacismo"

Anna Balletbò, dirigente histórica del PSC: "no somos diferentes ni superiores"

"El proceso ha sido un acto de supremacismo"

La dirigente histórica del PSC Anna Balletbò ha manifestado en una entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que "el proceso ha sido un acto de supremacismo, de pensar que podían sin haber calculado la fuerza de los otros". "Luego puede haber un cierto grado de deslealtad, pero sobretodo lo que hay es una nube que ha hecho confundir los deseos con las realidades", ha manifestado.

Balletbò ha señalado que el proceso soberanista "es el único caso en la historia en el que te has dado un golpe a ti mismo" y ha instado a los impulsores del proceso a "valorar a dónde nos ha llevado y valorar que cada vez que Cataluña planta cara con el corazón y sin la cabeza acabamos pagando el pato". En este sentido, ha recordado que "las empresas se han ido, no van a volver; las cajas se han marchado, no van a volver; y al final hemos contribuido a hacer crecer Madrid".

La también periodista ha lamentado que "el proceso va para largo porque nos hemos empeñado en que no somos iguales que el resto de los españoles" y lo ha atribuido a "un ADN nuestro de que somos diferentes y somos superiores". "No digo que no tengamos una manera de ver las cosas diferentes, que en algunas circunstancia podamos tener más preparación; pero la gente está mezclada", ha remarcado.

Anna Balletbò ha señalado que hay dos maneras de "enfrentarse a las cosas". "Una es, quejándote mucho y diciendo que te maltratan porque eres mejor que los otros, y la otra es intentar colonizar al otro", pero ha subrayado que no se puede olvidar que "un estado es el ejército, la policía, las fronteras, los funcionarios, los abogados del estado, los letrados..."

Además, ha señalado que los vascos, que según ella "se creen los reyes del mambo", se han dado cuenta de que "ni con metralletas les ha funcionado".. "Imagínese con manifestaciones pacíficas y pancartas..." ha dicho en referencia al proceso soberanista en Cataluña, y ha defendido que "haríamos bien en replegarnos y hacer otro tipo de política". En este sentido, ha pedido a los partidos que "hagan gobierno como sea y se centren en las realidades de la vida, en las realidades de la gente y de las oportunidades de futuro".

La ex diputada ha expuesto que "mientras esté TV3, mientras haya presos en la cárcel, mientras esté Puigdemont sin obligaciones; esto no se acaba" porque, según ha señalado, "él quiere mandar y, como no puede hacerlo en persona, lo hace a través de estos vicarios o vicarias. "Sería hora que maduráramos de una vez", ha sentenciado.

La dirigente histórica del PSC esperaba que el candidato d'ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, "se atrevería más", pero cree que "le tienen tomada la moral" y no entiende que se sienta de una "clase subalterna" porque proviene "de una familia rica, su abuelo fue alcalde franquista, no pasa nada; sé que tienen red de hoteles..." "Lo que hay que hacer es intentar sacarse los complejos", ha remachado.

Finalmente, ha criticado que "en TV3 a la otra parte ni se la conoce ni se la espera" y ha añadido que "hay una manipulación malvada, que es negar el micrófono". Sin embargo, no es partidaria de cerrar la cadena pública, pero considera que se "tiene que actuar" porque, según ha dicho, "se ha pervertido". "Eso sólo se hace con autoridad y aguantando que te digan de todo", ha avisado.

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#24 Jordi, Girona, 17/05/2021 - 17:21

Mira que feia temps que no entrava en el full parroquial del PSOE. Veig que les coses no canvien....

#23 Calvet, Sant Joan Despi , 15/05/2021 - 22:58

Bona nit. Todo eso lo sabía cualquiera con un mínimo, mínimo sentido común, desde el principio. Ni siquiera había que ser un lumbreras. Nos hemos cargado el futuro de Cataluña por muchos, muchos años. Pudiendo haber sido una de las regiones de referencia de Europa. Es lo que hay.

#22 josep26, Gual permanent, 15/05/2021 - 17:23

El procés és una farsa. Sempre ho ha estat.

#19 Joanet, Bcn, 14/05/2021 - 22:51

Chris #13.1


No has pensat que si Catalunya tingués un estat propi ja estaria a l'altura d'aquests altres països europeus que tu coneixes ?
Per força has de reconèixer que Catalunya és només una autonomia, una provincia, i que per tant no té la sobirania necessària per adoptar les decisions estratègiques que la seva capacitat requereix.

#19.1 Tabarnés puro, Barcino, 15/05/2021 - 09:16

No solo a la altura de esos países, sino muy por encima. De hecho Cataluña sería el faro luminoso que alumbraría el mundo y la Galaxia entera. Bastaría que dijeses que eres catalán para que en cualquier lugar te aplaudiesen en pie y lanzasen pétalos de rosa a tu paso. Som collonuts, som incomparaplas!!!

#19.2 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 15/05/2021 - 11:31

#19


Sí que lo he pensado,por eso mismo estoy en contra
·No existe separación que termine con buen rollo entre implicados
·La UE también está en contra de este movimiento una vez conoce más las causas que defendéis
·Los socios de la UE son ultraderecha supremacista y antieuropa
·Negocios buscan estabilidad jurídica,España lo garantizarí

#19.3 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 15/05/2021 - 11:35

#19


Y por descontado,la recuperación en Cataluña, por esos factores, necesitaría décadas,generaciones,para poder comenzar a recuperarse del todo,y para cuando eso pase,estaríamos en la edad de piedra en comparación con el resto de España y Europa.

Lo he pensado mucho en frío,y no tiene sentido considerar el futuro como lo dices

#19.4 Joanet, Bcn, 15/05/2021 - 15:34

Tabsrnés puro, em fas molta pena. Tabarnia no existeix, és un invent ridícul. A més, ets ultranacionalista espanyol d'una nació, Espanya, que no és cap nació, simplement és un estat. Sí, no ets d'enlloc, fas molta pena i el ridícul.

#19.5 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 15/05/2021 - 19:35

Tabarnia es la paródia reflejo de lo que tu movimiento defiende.De la Cataluña de Schrödinger que tenéis asimilado en vuestra cabeza
Tabarnia existe tanto como los"Països Catalans"
España es una nación,es miembro de la ONU y,te guste o no,figuras históricas como el Duque de Olivares son la causa de ello,y parte de nosotros los catalanes

#19.6 Tabarnés puro, Barcino, 15/05/2021 - 20:26

No tengas pena por mí. No sufras, juanillo.
La discusión de si España, Cataluña, Tabarnia o el Alto Ampurdán son o no una Nación, me la trae al pairo. Si para ser nación hace falta estar fanatizado como vosotros casi que prefiero que España no lo sea. Me gustan más las personas diferentes que los rebaños de ovejas homogéneas. Beeee!

#19.7 el peruanu, Xompo Citi, 15/05/2021 - 21:19

¿Y de donde sacas que Cataluña con un estado estaría a la altura de otros estados europeos? Eso no es verdad, ya lo está, mejor dicho, los cienmileuristas de la generalitat están al mismo nivel o superan a la mayoría de los ciudadanos de estos países. Chaval, no esperes a que te lo regalen, búscate un buen padrino y enchúfate en el tinglado.

#19.8 Martín, Viladecavalls, 16/05/2021 - 14:08

"Si no ets d'enlloc", "si no tens llengua pròpia",... ¿pero de verdad os escucháis? Para esta panda el único lugar y la única lengua son Cataluña y el catalán. El resto de la Humanidad deben de ser hologramas que están ahí para aguantar sus berrinches y reirles sus gracietas. Estáis pirados.

#18 Joanet, Bcn, 14/05/2021 - 22:41

Tots aquells pobres països que tenen molta gent com vostè, Sra. Balletbó, són països sotmesos, subsidiaris, sense dignitat.
Vostè, Sra. Balletbó, és espanyolista. Vostè no voldria mai per a Espanya tot el que satisfeta consenteix per a Catalunya.

#18.1 Tabarnés puro, Barcino, 15/05/2021 - 08:05

Por supuesto que Balletbó no quiere para España lo que sucede en Cataluña. Nadie con dos dedos de frente desea que una élite de tronados inocule y extienda un fanatismo repugnante y absurdo en ninguna sociedad. Bueno, los lazis sí, pero esos no tienen dos dedos de frente.