El historiador Josep Burgaya considera que “el proceso ha sido un pasatiempo para ricos” en esta entrevista con e-notícies. Burgaya, profesor titular de la Universitat de Vic, acaba de publicar “Populismo y relato independentista en Cataluña” (El Viejo Topo).
El autor también alerta que el “independentismo no ha hecho autocrítica y no creo que la hagan” con lo cual el conflicto político está servido. En su opinión, Esquerra es capaz de desmarcarse de JxCat porque “cuando sale Puigdemont y les acusa de traidores vuelven al redil”.
“Esquerra no es capaz de practicar la realpolitik: Oriol Junqueras y Marta Rovira lo impiden”. A su juicio fue “una barbaridad declarar la República catalana para deshacerla al cabo de unos segundos”.
También critica que “la izquierda en general y el PSC en particular fue poco valiente con el nacionalismo”. “El PSC tendría que haberse desmarcado del nacionalismo y haber planteado la batalla de las ideas”, añade.
Por otra lado remarca, entre otras afirmaciones que el independentismo ha obviado “la geopolítica, estamos en la Unión Europea, la UE va a abrir el melón en cincuenta o en cien años".