Publicidad
Sociedad · 29 de Diciembre de 2016. 11:53h.

El proceso se desinfla

El independentismo pierde casi tres puntos en un mes, según el CEO

El proceso se desinfla

Imagen de una concentración soberanista en Maria Cristina

El independentismo ha bajado en Catalunya, según la última encuesta del CEO sobre el contexto político en Cataluña. En junio de 2016 los que consideraban que "Catalunya debería ser un Estado independiente" era el 41,6%, pero en noviembre ya pasó a 38,9% y ahora al 36,1%. En un mes ha perdido casi tres puntos.

El mejor resultado fue en 2013: en febrero de ese año el 46,4 se declaraba a favor de un estado independiente, en junio del 47% y en noviembre el 48,5, el mejor resultado hasta ahora. Luego comenzó a disminuir: 45,2% en marzo de 2014, 45,3% en octubre hasta caer al 36,2% en diciembre de 2014.

Más tarde hubo un repunte, pero nunca superó el 50% de los encuestados: el .41,1% en octubre de 2015, 40% en noviembre o el mencionado 41,6% en junio de este año.

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#26 Carlos Gomez, Cuando fuimos los mejores, 29/12/2016 - 22:00

Mes 300 mil.lions anuals que ens costa la CCMA, la maquinaria d´intoxicacio i manipulacio mes cara del mon, mes l´ingent quantitat en suborns a uns infams mitjans privats i a tertulians de raspall facil i tarificat per aconseguir tants magres resultats.

Han començat els mals de ventre

#25 M, Sabadell, 29/12/2016 - 21:59

Y mas que se desinflará.
Después de todas las mentiras, promesas incumplidas, rectificaciones varias, pantallas que van y vienen, la gente empieza a estar bastante cansada y desengañada.

#24 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 29/12/2016 - 20:00

A votar i sortirem de dubtes i especulacions.

#24.1 PQG , Metrópolis , 29/12/2016 - 20:33

Yo salí de dudas cuando vi que después de dar tanto tiempo la tabarra los votantes de la independencia no llegaban a la mitad de votantes y que son solo el 37% del censo

#23 Galderic, Barcelona, 29/12/2016 - 19:54

Efectivament, per aquest motiu és més a prop la independència.
El procés és el que ha servit perquè molts vividors de l'extremisme espanyol seguissin vivint del " mòmio ". Ara començarà l'autentica rebel.lió democràtica de la independència.

#23.1 PQG , Metrópolis , 29/12/2016 - 20:38

O sea que hasta ahora iba de mentirijillas no Galderic? Gracias x el aviso pero dime que vais a hacer? Dejar votar a partir de los 6 años a ver si hay suerte

#23.2 PQG , Metrópolis , 29/12/2016 - 20:41

O tenéis otra estrategia magistral?? Me tienes en ascuas!!

#23.3 Galderic, Barcelona, 29/12/2016 - 23:31

No, si els que no deixeu votar sou vosaltres. La democràcia us provoca pànic. Espanya és una idea imposada, mai ha estat ni serà una idea de consens.

#23.4 PQG , Metrópolis , 30/12/2016 - 00:35

1º tienen que votar los españoles un cambio constitucional que permita una votación de ese tipo en Cataluña xq eso implica un cambio de la CE. Si queréis votar esa es la única manera

#23.5 PQG , Metrópolis , 30/12/2016 - 00:40

Y sin embargo siempre que se lo digo a un independentistas se niegan a que el pueblo español se pronuncie sobre su propia constitución les parece descabellado

#23.7 PQG , Metrópolis , 30/12/2016 - 00:52

Y España es una idea impuesta?? Varios catalanes a lo largo de la historia no estarían de acuerdo y actualmente la mayoría tampoco lo está.

#22 Kropotkin, Vic, 29/12/2016 - 19:50

Aun hay gente que cree en el PRUSES? Jua, jua, jua,...

#22.1 Karhu, Bcn, 29/12/2016 - 21:28

Me añegra saber que cuando es al reves tu si que crees en el :)