Publicidad
Sociedad · 21 de Octubre de 2021. 08:52h.

El PSC se apunta a convertir Jefatura en un espacio de memoria

Batlle confirma que está previsto que se aborde en la próxima comisión bilateral

El PSC se apunta a convertir Jefatura en un espacio de memoria

ERC, Barcelona en Comú y JxCat, han vuelto a reclamar al Gobierno español que reconvierta la jefatura de policía de la Via Laietana en un centro memorial de la represión franquista. El PSC, que propone hacer convivir la comisaría con un espacio de memoria, se ha abstenido mientras que el resto de grupos, Cs, PP, Barcelona por el Cambio y la concejala no adscrita, han votado en contra.

Así lo recoge una proposición presentada por el grupo republicano en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona. El texto, transaccionado, pide instar al gobierno municipal a exigir al español la reconversión del espacio y manifiesta que es incompatible que el edificio sea utilizado como memorial ya la vez como jefatura de la policía.

"La comisaría de Via Laietana no es un símbolo de resistencia de la policía: debe ser un símbolo de memoria de las barbaridades que pasaron en este país cuando la democracia no existía. Por lo tanto, pedir el cierre no es ideología, es justicia", ha asegurado el concejal portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, que ha recordado que los republicanos vienen pidiendo lo mismo desde 2005 y que finalmente en 2017 fue aprobado por el Congreso.

En este sentido, ha criticado que el PSC con su abstención "ha roto con su propia posición", ya que hasta ahora siempre habían votado a favor de la reconversión, y ha cargado contra la nueva propuesta socialista de hacer convivir comisaría y espacio de memoria: "la propuesta de hacer convivir ahora la comisaría de policía con un memorial democrático es ridículo y casi un insulto a las víctimas", ha señalado.

También ha criticado que el PSC también se ampare en "argumentos técnicos" y en dejar el tema para la Comisión Bilateral para no votar a favor de que Barcelona se volviera a posicionarse sobre el tema. Sobre la abstención de los socialistas, el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha recordado la cuestión de la comisaría de Via Laietana está previsto que se aborde en la próxima comisión bilateral Gobierno-Generalitat.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Gregari, VNG, 22/10/2021 - 14:44

Al final esto es más de lo mismo, exagerar lo malo de una parte, y olvidar lo malo de la otra hasta incluso prohibir decirlo, la semilla de Zapatero fructifica, que no acabe la guerra civil, qué pena.

#15 Cajonacona, Barcelona, 22/10/2021 - 07:56

Al pasado no se puede mirar con ojos del presente. El artilugio que la Colau ha puesto delante de la Jefatura diciendo que fue un sitio de tortuta omite al capitan Cojones que en 1934 se dedico a torturar y asesinar sindicalistas y ahora es adorado por Torra y compañia. Antes de darles la Jefatura se le pega fuego, ahora que es moda quemarlo todo

#14 MANUEL FERNANDEZ, ESPLUGAS DE LLOBREGAT, 21/10/2021 - 18:17

Me parece bien mientras que a su vez tiren las checas que hay . Pero claro eso no lo dirán porque la mayoría son pisos y claro no se pueden desocupar. Venga que no nos chupamos el dedo

#13 Servilia, Cabrera de Mar, 21/10/2021 - 17:53

Hay que reconocerle a la oposición (?) de izquierdas de Cataluña el esfuerzo que hace para quedar bien con el governet.

#11 Alejandro, Santa Coloma de Gramanet, 21/10/2021 - 13:53

Bueno si de memoria se trata también habrá que hacer un espacio para la memoria de las checas y de lo que hizo ERC cuando gobernó, sus métodos de torturas y ejecuciónes sumarisimas si hay que revivir lo Hdp que fueron unos también habrá que revivir lo Hdp que fueron los otros, o de esa etapa nos olvidamos porque no conviene