Publicidad
Sociedad · 10 de Mayo de 2010. 18:17h.

El referéndum de la Diagonal empieza mal

El propio alcalde tuvo problemas técnicos para poder votar

El referéndum de la Diagonal empieza mal

Incluso el alcalde Hereu tuvo problemas técnicos para poder votar (foto: ACN / Rafa Garrido)

Problemas de conexión, errores en el sistema, fallos técnicos en la web y colas en los puntos presenciales han marcado este lunes el inicio de la consulta sobre la Diagonal. Incluso el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha encontrado con dificultades a la hora de emitir su voto a primera hora de la mañana, en la sede del distrito de Les Corts.

Según el Ayuntamiento, al menos ocho de los más de cien espacios preparados para votar han fallado en este primer día de votación, a pesar de que han asegurado que han sido problemas técnicos "puntuales" y que serían solucionados "rápidamente". Estas dificultades y el reclamo de ser el primer día han provocado que en los puntos presenciales se hayan registrado colas de votantes.


Hasta el próximo 16 de mayo, todos los empadronados en la capital catalana de más de 16 años de edad podrán votar por Internet o en alguno de los 108 puntos presenciales habilitados por el Ayuntamiento en todos los barrios de Barcelona, para decidir si prefieren la opción A (el bulevar), la B (la rambla) o la C (ninguna de éstos dos).

A las diez de la mañana de este lunes, el alclade Hereu entraba en la sede del distrito de Les Corts, el punto presencial más próximo a su casa. Los ciudadanos que esperaban allí mismo para poder votar se han tenido que esperar a que el alcalde pasara por delante, aunque todos se han mostrado contentos de participar en el mismo lugar que el alcalde barcelonés.

Después de acreditarse y recibir su tarjeta que permite el voto, Hereu se ha sentado delante de la pantalla preparada por la votación e, inesperadamente, el sistema ha sufrido un fallo. El alcalde ha pedido ayuda a sus colaboradores, y, poco después ha asegurado que ha podido votar "sin problema".

Intermitentemente, en éste y en otros puntos presenciales, el sistema iba funcionando con normalidad y fallando, con episodios de desconexión que impedían la votación a algunos ciudadanos y retrasaban el proceso fluido en los espacios con dificultades, ocasionando colas que incluso disuadían a algunos barceloneses que optaban por "volver más tarde cuando no haya tanta gente".

 La propia gerente de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Conesa, ha reconocido que "en ocho puntos presenciales" se estaban produciendo dificultades y que se debían a "problemas de conexión" del sistema.

Paralelamente, en la web bcn.cat/diagonal también se han registrado problemas que impedían la votación. En la misma sede del distrito de Les Corts han llegado diversos ciudadanos que querían votar allí porque, aseguraban quejándose, no lo han podido hacer a través de Internet desde casa. "La página no funcionaba, salía la información que ya había ayer", o "cuando he intentado votar, la web se bloqueaba y ha sido imposible", han sido algunas de las frases que explicaban mientras hacían cola para participar desde el punto presencial.

Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Francesc del TRAM, Barcelona, 13/05/2010 - 10:28

Hola! Hemos recogido diferentes opiniones de comerciantes que ya conviven con el TRAM así como de otros que creen que la reforma de la Diagonal puede ser muy positiva. Os dejo enlace por si es de vuestro interés http://blog.trambcn.com/que-diuen-els-comer

#15 Josep, Barcelona, 11/05/2010 - 18:34

A mi no em queda clar el tema de la confidencialitat del vot perquè si introdueixo el meu DNI, la meva data de naixenment i la meva opció de vot, qui em garanteix que el meu vot és secret?

#14 Nelson, Barcelona, 11/05/2010 - 16:19

BARCELONA HA DONAT UNA IMATGE TERCERMUNDISTA AMB UN REFERENDUM AMANYAT PER EVITAR QUE SORTÍS L'OPCIÓ IMMOBILISTA.

#13 Jo, Barcelona, 11/05/2010 - 15:02

Una altra manupulació es l'horari de votació. S'anuncia que es del 10 al 16 de maig, quant en realitat el diumenge 16 nomès es podrà votar per internet i fins a les 10 del matí. Si algú espera fer-ho el diumenge ho trobarà tancat.

#12 Pepi, Barcelona, 11/05/2010 - 08:33

Rumorologia: Sembla que la mateixa empresa privada que se\\\'n durà la concessió del tramvia, ha finançant per endavant aquesta \\\"consulta popular\\\"