Sociedad · 5 de Febrero de 2012. 19:37h.

El Rey veía "con simpatía" el golpe de Estado

Según unos archivos desclasificados que revela el semanario alemán 'Der Spiegel'

El Rey veía "con simpatía" el golpe de Estado

Tejero, durante el golpe de Estado

El rey Juan Carlos I se mostró comprensivo con los jefes del golpe de estado fallido del 23 de febrero de 1981, según unos documentos que revela el semanario alemán "Der Spiegel" y que recoge el 324.cat. La publicación saca a la luz un informe del embajador alemán de la época, Lothar Lahn, que revela que el rey le dijo que "los jefes sólo querían lo que todos deseábamos".

La conversación tuvo lugar el 26 de marzo, cinco semanas después del golpe de estado. En los documentos revelados, el embajador también escribe que el monarca culpaba Adolfo Suárez de "despreciar" los militares.

"Der Spiegel" difunde un extracto de un despacho de la embajada alemana en Madrid desclasificado por el Ministerio de Exteriores del país. En el texto, el embajador hace revelaciones que ponen en duda la imagen del rey como salvador del país y que apuntan a una comprensión con los motivos de los golpistas.

El embajador alemán en España de la época, Lothar Lahn, explica en el informe que el 26 de marzo de 1981 mantuvo una conversación privada con Juan Carlos I y transcribe algunas de sus supuestas afirmaciones. Según el diplomático, el rey "no mostró ni desprecio ni indignación ante los protagonistas, sino que mostró comprensión, incluso simpatía."

Lahn transcribe algunas de las declaraciones del rey, de quien asegura que le comentó -añade el despacho- que el monarca dijo al embajador: "Los jefes sólo pretendían lo que todos deseábamos, concretamente la reinstauración de la disciplina, la orden, la seguridad y la tranquilidad".

El embajador explica que el rey le dijo que había aconsejado sin éxito a Suárez que "hiciera caso de los planteamientos de los militares, hasta que estos decidieron actuar por su cuenta".

Lothar Lahn, fallecido en 1994, consigna en su informe una revelación inquietante. Afirma que el rey le dijo que intentaría influir en el gobierno y los tribunales para evitar un castigo severo a los golpistas. El monarca argumentaba, siempre según la versión de Lahn, que los militares "sólo pretendían lo mejor".

Por último, el embajador asegura que Juan Carlos I creía que el golpe del 23-F "debería olvidarse cuanto antes". También se mostró convencido de que una actuación así no se repetiría.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#9 angel, visca cardedeu, 07/02/2012 - 23:00

donaria un cop al seu cap pero ben fort.

#8 Jotapé, Terrassa, 06/02/2012 - 13:46

Ui, sí, el veia amb tanta simpatia que el va desbaratar aquella nit mateixa. Perfectament lògic, oi?

#7 jau, mataro, 06/02/2012 - 12:30

Él Rei és la herència que ens va deixar en Franco, per tant és normal que sentís simpatia pel cop d'estat. El franquisme segueix molt vigent a Espanya avui dia, el que passa és que mirem tots cap a un altre costat. Mireu l'exemple d'en Fraga, president d'honor del PP. Quina vergonya.

#5 Isidre, Valls, 06/02/2012 - 08:20

El rei només?...es coneixen de sobres i estan documentats els tripijocs de destacats socialistes (catalans i espaÑÑols) amb el general Armada a Lleida, a on era cap de la divisió de muntanya Urgell nº 4 pocs dies avants del cop d'estat i sembla que hi hagi una espessa cortina de fum per tapar-ho.

#4 Séneca, Barcelona, 05/02/2012 - 23:18

Sou conscients dels assassinats que es cometien en aquell temps contra les FF.AA., ia població civil? És normal que l'exèrcit reclamès algun tipus de reacció, però al no veure's atès es va posar nerviós i.... És que els mataven com a conills. Una mica de empatia!... que no vol dir OK al 23-F.

#4.1 Josep Mª, Girona, 06/02/2012 - 12:22

i la Loapa perquè la van fer doncs??
La veritable causa era anihilar novament la possibilitat de recoeixament de Catalunya i Euzkadi.