Publicidad
Sociedad · 12 de Septiembre de 2020. 13:55h.

"El silencio de las élites ha llevado a Catalunya al desastre"

El periodista Rafael Jorba denuncia el silencio de "sectores del periodismo, de la intelectualidad, de la academia y de la empresa"

"El silencio de las élites ha llevado a Catalunya al desastre"

El periodista, Rafael Jorba, ha denunciado "el silencio de las élites catalanas" y su "complicidad" en el aumento del independentismo en los últimos años. Jorba, en una entrevista publicada este sábado en el diario El Mundo, explica que "sectores del periodismo, de la intelectualidad, de la academia y del mundo de la empresa fueron culpables a su manera de conducirla al abismo".

"Hay otra responsabilidad decisiva: el silencio de las élites catalanas, muchas por miedo, por pereza o, lo que es peor, por complicidad. Sectores del periodismo, de la intelectualidad, de la academia y del mundo del empresa fueron culpables a su manera de conducirla al abismo" ha lamentado el periodista. "Como dijo Klemperer en 'La lengua del Tercer Reich', el miedo y el silencio de los cultos llevó al desastre en Alemania" ha apuntado.

Rafael Jorba ha considerado que "el estallido electoral y social del independentismo se enmarca en el auge global del populismo y la mala gestión de la crisis del Estatuto por la Generalitat y por parte de los sucesivos gobiernos españoles".

"Las raíces intelectuales y políticas del proceso estaban arraigadas al pujolismo, aunque creo que Pujol no hubiera cometido los errores de sus herederos porque sabía que España es un Estado consolidado y que Cataluña no tiene suficiente fuerza para conseguir la independencia, pero sí para hacer que España funcione mal" ha afirmado.

El periodista critica la creación de la fundación convergente Acta, con una "intelectualidad afín" con "Pilar Rahola, Salvador Cardús o Vicenç Villatoro que tendrán un papel destacado en la configuración del discurso público".

Jorba considera que uno de los errores del PSC en el primer tripartito fue ceder el control de TV3 y Catalunya Ràdio a Esquerra. "Maragall y Montilla cometieron un grave error en el terreno de lo que ahora se llama relato. Los socialistas optaron por tener el control de consejerías de peso económico y le entregaron a ERC la cultura y la comunicación" ha recordado.

"Se vio con TV3, que mantuvo intacta la cosmovisión el nacionalismo de la época de Pujol y siguió reproduciendo hasta hoy un esquema de televisión pública que es más nacionalista que nacional. Con el proceso ha sido aún peor, los medios públicos han superado todos los límites inimaginables de la ética periodística" ha denunciado.

Rafael Jorba Castellví (Igualada, 1956) ha sido corresponsal en París, subdirector y responsable de la edición en catalán de La Vanguardia, subdirector de El Periódico de Cataluña, jefe de informativos de TVE-Cataluña, colaborador habitual de Catalunya Ràdio y TV3 y miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#18 Marti, Barcelona, 14/09/2020 - 20:44

Las elites catalanas se venden por una esquela gratis en LV el dia de su muerte, se llama Creu de Sant Jordi,

#17 Blas de Pedo, Bcn, 13/09/2020 - 20:04

Perteneixer a Espanya,ha sigut i és un mal negoci

#17.1 Desencisat , La Beguda Alta (Masquefa), 13/09/2020 - 21:14

"Perteneixer"??
En quin curs per fascicles has après català, borinot?

#17.2 Paco, Cornellá, 14/09/2020 - 08:16

jo jo jo jo !!!!

#17.3 Pepe, Alacant, 14/09/2020 - 08:24

Sin España, Cataluña sería parte de Francia (es histórico su apetito territorial respecto a Cataluña), el que ocurriría con los catalanes y su lengua, lo puedes comprobar en la Cataluña Nord, la irrelevancia total. Dentro de lo malo no estás en lo peor, aunque sea por inútiles, España no os ha destrozado como pueblo.

#16 Matias Souflé , 13.Rue de l’Avocat, Báterloo, 13/09/2020 - 18:53

......y los de erc son nuestros primos, siempre nos apuntalan el relato, el esencialismo, como ocurrió con el tripartito pero por el otro lado muestran su incompetencia en las cosas del dia a dia. En cuanto al silencio de las élites soltó una carcajada. Encuéntralas !! recalcó airado mesiéndo les chevaux. Mon Dieu!

#15 Matias Souflé , 13.Rue de l’Avocat, Báterloo, 13/09/2020 - 18:51

El otro día carles me comentó, matias, nosotros siempre ganamos. Llevamos 40 años con el control del relato, qué es cataluña, qué son los catalanes.... Quien es ahora el loco capaz de cambiarlo, nadie. Los sociatas son una banda de acomplejados, basta con decirles que son malos catalanes para que tiemblen..........

#14 El silenci, Barcelona, 13/09/2020 - 13:09

Evidentment, sense la comparsa i silenci de tots aquests sectors no haguéssim arribat en aquest grau de locura i en aquesta Catalunya ensimismada