Publicidad
Sociedad · 30 de Mayo de 2016. 17:25h.

El Síndic censura Ensenyament por el caso de los Maristas

Detecta una “falta de actuación firme” de la consejería

El Síndic censura Ensenyament por el caso de los Maristas

Rafael Ribó

El síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha reafirmado ante la Comisión del Síndic la responsabilidad de las administraciones en las irregularidades detectadas en el caso Maristas. Ribó, que ha comparecido en el Parlament este lunes 30 de mayo, considera que tanto el Protocolo marco (2006) como el bilateral Asuntos Sociales-Educación (2012) son adecuados, pero la descoordinación y falta de comunicación detectadas entre las diversas partes implicadas derivan del hecho que nunca se llegaron a activar.

 

Ante esta situación, el Síndic recomienda a todas las administraciones afectadas que aseguren la aplicación efectiva de los protocolos de malos tratos. Propone hacer difusión entre los profesionales y servicios, valorar su aplicación y, en su caso, obligar a aplicarlos. La Ley 14/2010, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, específicamente en el ámbito educativo, prevé la formación de los profesionales para poder aplicar el Protocolo.

 

La Ley se aprobó en 2010 y este objetivo aún está pendiente. Del mismo modo, tampoco se ha establecido un servicio de atención especializada a los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales, previsto también por la misma normativa.

 

En el ámbito del Departamento de Educación se observa que los indicadores de maltrato todavía no son suficientemente conocidos y no hay una conciencia clara de la responsabilidad de los docentes y de la Administración educativa para con los niños en este ámbito.

 

A pesar de la previsión del Protocolo de 2006 que las administraciones deben garantizar el cumplimiento y la eficacia del Protocolo, el análisis del Síndic demuestra que el cumplimiento de este deber ha sido del todo insuficiente, tanto respecto a los centros públicos como privados. Este incumplimiento se desprende inequívocamente de la literalidad de los protocolos o de su mención en las instrucciones de funcionamiento de los centros públicos y privados. Sin embargo, la simple mención y el ofrecimiento de formación a los docentes no son suficientes para garantizar el conocimiento y la obligatoriedad de aplicación a todos los centros.

 

El Síndic detecta una falta de actuación firme por parte del Departamento de Educación a la hora de supervisar la actuación de los centros educativos en la protección de los niños. Así, en los informes emitidos por la Inspección educativa a petición del Síndic en el caso Maristas, no se cuestiona que el centro no comunicara a la Administración educativa unos hechos tan graves, ni tampoco el desconocimiento y la falta de aplicación de estos por parte de los centros, incluso cuando específicamente se hace referencia a estos protocolos en las normas de funcionamiento de los centros dictadas por el Departamento.

 

La institución también ha detectado déficits relacionados con situaciones de desprotección y de falta de apoyo a los profesionales que han comunicado una situación de riesgo o desamparo. En el caso Maristas, como en otros investigados por la institución, se observa la necesidad de mejorar los circuitos de coordinación entre los diferentes servicios y garantizar la información mutua. El Síndic también constata la necesidad de una actuación de liderazgo más activa de la DGAIA como institución central en los circuitos de maltrato y abuso.

Meritxell Ruiz, consellera de Educación

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Vergonya Aliena Sento, Burundi del Nord, nou estat d\\\'Europa., 31/05/2016 - 12:33

(llegir com un rodolí)

Ribó, fill del Secretari de Cambó, es un sectari que fa por, i el que cobra Deu n'hi do.
Un defensor de la immersió, encara que molts diguin :NO.
Ribó, ests del poble defensor. Però se?t veu el llautó de tant viatjar en avió no fas feina de debò.
Ribó ens costes un cull..

#4 La hora de los egoistas, Bcn, 30/05/2016 - 23:41

La Sra. Rigau solo se preocupaba de garantizar las subvenciones a la enseñanza privada y "hundir" a la enseñanza pública desde el "sectarismo" más desvergonzado. ¿Está Sra. no tendría que dar alguna explicacion de este caso y del primer caso de muerte de un profesor en un Instituto?.

#3 Pepon , Bcn, 30/05/2016 - 22:23

Este Ribó no es que se gasta nuestro dinero en fantásticos viajes y en dar un sueldazo al inútil del Sànchez como segundo de abordo. Sí? pues que calle y dimita.
Cuántos años lleva en el cargo?

#2 Carlos Gomez, Bcn, 30/05/2016 - 19:51

Un altre Willy Fogg.
En 2 anys ha fet mes de 50 viatges pel mon no se sap ben be perque ni a que.
I ho sera fins el 2019 , cumplits els 74 i despres de 39 anys al carrec, estimant Catalunya com pocs a rao de 130.000 eu. anuals.
Amb banda de musica, escoltes i cotxe oficial.
La patria del seu cor

#2.1 Carlos Gomez, Bcn, 31/05/2016 - 01:13

Vaja, que no te cap intencio de morirse fins despres del 2019.
Per 130.000 a l´any qui no.

#1 botifler1914, Sintaca, 30/05/2016 - 18:28

Lo que habr´s disfrutado Ribó dando caña a los maristas, como sus predecesores con los maristas en San Eíias y en el cementerio de Montcada.