Publicidad
Sociedad · 6 de Abril de 2020. 19:22h.

El Síndic despierta ahora

Rafael Ribó investiga la actuación de la Generalitat en residencias tras más de 700 muertos

El Síndic despierta ahora

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó ha abierto una investigación de oficio sobre la actuación de la Administración en la gestión de la pandemia de coronavirus en las residencias de personas mayores "a raíz de la publicación de noticias en los medios de comunicación sobre casos de muertes" en los centros.

La investigación del Síndic se produce después de que la cifra de muertos por coronavirus en residencias de ancianos en Cataluña haya subido hasta las 702 personas, según datos oficiales del Departamento de Trabajo Asuntos Sociales y Familias. También hay 1.631 residentes en geriátricos infectados por coronavirus.

El Síndic pretende estudiar "si se han seguido las medidas oportunas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus, tanto entre los residentes como entre el personal, de acuerdo con las instrucciones sanitarias y la prevención de riesgos laborales".

Ribó considera que "el liderazgo que debería ejercer la Administración de la Generalitat debería haber sido firme y claro desde un inicio, con una transparencia absoluta para rendir cuentas ante la sociedad, y en concreto también para las familias afectadas". También ha reclamado "dotar a los centros de material de autoprotección para todas las personas y equipos de los centros residenciales, y también garantizar su desinfección cuando sea necesario".

El Síndic también ha manifestado que "los datos sobre el impacto del coronavirus deben ser claras, actualizadas y transparentes". En este sentido, consideran que "el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias debe tener los mecanismos necesarios para conseguir y publicar la información de los centros residenciales, tanto para hacerla pública como para tomar las medidas que se consideren necesarias para la gestión de la crisis".

Ribó también ha requerido "que se haga pública la información sobre el número de centros intervenidos por la Generalitat de Cataluña por incapacidad del mismo centro, así como las garantías tomadas para poder dar continuidad al servicio".

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#26 luis, barcelona, 07/04/2020 - 19:17

¿INVESTIGA?
JA JA JA
Que inocentada

#25 Perplex, Barna, 07/04/2020 - 18:42

Todo mi deprecio para este individuo. Puro parásito pijo-progre. Nunca lo veréis en una residencia de ancianos..

#24 Fierecita, Montgat, 07/04/2020 - 13:41

Si este sinvergüenza ex-PSUC, asoma ahora el pico no es mas que para dar "razón" y validar la pésima actuación de los incontrolados del Govern. A su vez, culpará al gobierno central de la falta de equipamiento.
No dirá ni media sobre la desinformación, confusión y mentira en la que se han envuelto los consellers en el control de la pandemia.

#23 gurguri, barcelona, 07/04/2020 - 12:36

Con este SINDIC, que hace viajes de placer con los del 3%, y apoya solo a independentistas, no esperamos nada bueno de su actuiación sectaria.

#22 Recaredo, Bcn, 07/04/2020 - 11:43

Este le echará la culpa al ejército.