Publicidad
Sociedad · 27 de Abril de 2017. 15:29h.

El Síndic duda del cierre de la prisión Modelo

Critica que se haga sin haber otro centro penitenciario en Barcelona

El Síndic duda del cierre de la prisión Modelo

El Síndic, Rafael Ribó, ha avalado la decisión de cerrar el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona (Modelo), dado que "se trata de un equipamiento que ya hace años que no reunía las condiciones óptimas para desarrollar el modelo penitenciario catalán y urgia el cierre".

Sin embargo, considera que la decisión se ha podido "tomar precipitadamente sin que se haya determinado la necesidad de disponer de otro centro de preventivos alternativo actualmente, más pequeño y en la ciudad de Barcelona".

También pone de manifiesto que la decisión "debería haber tomado más en consideración los diferentes interlocutores afectados y, concretamente, los internos y el personal que presta servicios, además de los vecinos del Eixample que llevan años reivindicando disponer de aquel espacio para usos sociales".

El Síndic investigó el caso tras recibir un centenar de quejas por el cierre del centro de internos, sindicatos y juntas de personal de los Servicios Territoriales de Barcelona.

Ribó ha pedido al Departamento de Justicia de la Generalitat "que construya con la máxima celeridad un nuevo centro de internos preventivos en la ciudad de Barcelona". Este nuevo centro "debe servir para que Barcelona pueda asumir su cuota de responsabilidad en materia de equipamientos penitenciarios".

El Síndic también ha propuesto a la Generalitat que explore la vía de pedir a la Administración estatal "poder aprovechar las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca para ubicar este nuevo centro".

Aunque habría que hacer las inversiones oportunas destinadas a adaptarlo y resolver la falta de licencia actual de actividad, el Síndic considera que de esta manera se evitaría una demora excesiva en la construcción del nuevo centro.

En este sentido, Rafael Ribó alerta que no disponer de un centro de preventivos en la ciudad de Barcelona "puede tener afectaciones en la gestión de las salidas judiciales, la atención en los centros de salud y el ejercicio del derecho de defensa".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Poca-solta, Barcelona, 27/04/2017 - 21:34

Jo crec que canviant quatre canonades, amb bona capa de pintura i tapant uns quants forats, la presó podria durar fins que arribem a la independència. Llavors, ja decidirem...

#4 Galderic, Barcelona, 27/04/2017 - 18:10

Què us aposteu a que no es tanca el juny ? . Una altra falsa promesa, en aquest cas de l'amic Mundó., sobre la Model que no es compleix, ja no ve d'una més

#3 botifler1914, Sinitaca, 27/04/2017 - 17:01

Abuelete ahora te despiertas???
Bienvenido a la era del populismo, por cierto ¿Cuando se jubila usted Señor Ribó?

#2 Practico, Barcelona, 27/04/2017 - 16:20

Porque cerrarla ? Puede ser de utilidad para meter ahí a todos los que quieren saltarse las leyes.

#1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 27/04/2017 - 16:06

Lo que se hará cuando ya no exista la modelo está tan cuidadosamente planificado, cuantificado y elaborado como la Catalunya post-procés por parte de los processaires.