Publicidad
Sociedad · 18 de Enero de 2013. 15:13h.

El Síndic lo vuelve a hacer

Rafael Ribó ha iniciado de oficio una investigación en el CIE por presuntos malos tratos

El Síndic lo vuelve a hacer

Imagen del CIE de a Zona Franca

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha iniciado de oficio una investigación en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), de la Zona Franca. Se da la circunstancia de que Ribó intentó visitar el centro el pasado 17 de abril tras recibir algunas denuncias, pero la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, y la Comisaría General de Extranjería le  impidieron la entrada .

Ribó ha iniciado de oficio otra investigación a raíz de los indicios recibidos de presuntos malas prácticas ocurridas esta semana en el CIE. Un interno ha llamado al Síndic para denunciar un presunto cacheo con presumibles excesos verbales y físicos durante la madrugada del jueves 17 al viernes 18.

Además, el interno relató una presunta situación de maltrato en el mismo centro por parte de la policía nacional a una de las personas que se encuentran en situación de privación de libertad.

El síndic ha puesto el caso en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, para que se inicien las actuaciones correspondientes por parte del juez y el fiscal de vigilancia en el Centro de Internamiento de Extranjería.

Del mismo modo, se ha dirigido a la Jefatura de la Policía Nacional, a fin de hacerlos conocedores de los acontecimientos. Finalmente, el síndico se ha dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicarle los presuntos hechos.

En efecto, Ribó vio denegada su entrada el pasado día 17 de abril, después de haber abierto tres actuaciones de oficio: dos con motivo de la muerte de dos internos, y una tercera raíz de la huelga de hambre de un grupo de internos. El Síndic de Greuges alegó que la visita había sido previamente anunciada a De Luna, la cual recordó que el Síndic no tiene competencias en centros que dependen del Estado.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#2 nedland69, Roses, 19/01/2013 - 01:15

Ribó podria deixar la seva segona residència a Llivia per acollir a aquesta gent i portar-los a sopar a la pizzeria del seu amic,si el que va fer la pizza de coca-cola,quanta demagogia per la seva part ,que fàcil es criticar des de la seva cadira sense retallades,vosté sap com esta tot actualment