Sociedad · 26 de Junio de 2012. 22:59h.

El soberanismo pide no acatar la sentencia

Llamamiento a la "insumisión" ante la decisión del Supremo

El soberanismo pide no acatar la sentencia

Defensores de la inmersión, en un acto en la Plaça Sant Jaume

El soberanismo ha pedido al Govern de la Generalitat que no acate la sentencia del Tribunal Supremo contra la inmersión lingüística en las escuelas. Así, las JERC han señalado que "nos plantamos y dejamos claro que no hay que acatar ninguna sentencia ilegítima que agreda a nuestra lengua y a nuestro modelo educativo o social".

Desde la rama juvenil de Esquerra se ha hecho "un llamamiento a la sociedad civil catalana a defender la lengua y a desobedecer cualquier sentencia que suponga una agresión". "Valoramos el modelo de inmersión lingüística como uno de los principales valores de la cohesión social, de la integración de los recién llegados y de la igualdad de oportunidades", han añadido.

Por su parte, la CUP también ha reclamado la "insumisión" como respuesta a la decisión del Supremo. La Candidatura de Unitat Popular ha instado a "mantenernos firmes para defender nuestra escuela, que es y debe ser pública, catalana y del pueblo. Tenemos que trabajar unidos como pueblo: desde los docentes, pasando por los alumnos y familias, hasta las facultades de formación del profesorado, para no acatar ni obedecer este nuevo ataque lingüístico cuyo objetivo no es otro que el de, a través de la educación, debilitarnos como pueblo".

La portavoz de Esquerra en el Parlament, Anna Simó, ha dicho que este es un "nuevo episodio de un ataque constante al modelo de escuela catalana que forma parte de una estrategia organizada que pretende cuestionar este modelo judicializándolo". "Estos ataques vienen de una minoría judicial que son una reliquia franquista y que pretende ganar por la vía de los tribunales lo que no ha ganado en las urnas", ha remachado.

El diputado de Solidaritat, Uriel Bertran, ha remarcado que "la única solución es la independencia". También ha cargado contra el Govern de la Generalitat, al que ha acusado de hacerse "el sordo" ante las sentencias contra la inmersión. El dirigente independentista ha pedido "formalmente" al ejecutivo de Artur Mas que "no se acaten las sentencias" contra la inmersión.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 Eduardo González Palomar , Manlleu, 27/06/2012 - 12:34

¿¡Qué tiene de sublime una LEC (Ley de Educación de Catalunya) que para toda la etapa infantil concede 0 horas a la lengua propia de más catalanes (castellano)!?

#10 Nacionalisto, BCN, 27/06/2012 - 11:11

Pues cuando las sentencias les son favorables, no se ponen tan histéricas.

#9 Uno, de los nuestros, 27/06/2012 - 11:08

A Mugabe, Mubarak y hasta a Karadzic, tampoco les gustaba las sentencias del Estado de Derecho.

#9.1 Gerard, Barna, 28/06/2012 - 09:31

T'equivoques. Les sentències dels tribunals sí q els agradaven pq per això els controlaven (com el nacionalisme espanyol amb la judicatura). El q no suportaven és la sobirania popular, com Espanya no suporta q el Parlament, segons la seva composició democràtica, elabori la seva llei d'educació.

#8 jajajajjajaaaaa, Barcelona, 27/06/2012 - 11:04

los dogams de los del coñac (soberano) van cayendo todos, la malversacion linguistica el falso expolio fiscal, los peajes en manso de LA CAIXA, lstima del tiempo y dinero perdidos

#7 LOLA, BARCELONA, 27/06/2012 - 10:58

Està molt clar que es vol donar una mort lenta al català...