Publicidad
Sociedad · 5 de Junio de 2015. 10:30h.

El superameteller

Almendros de regadío para producir un 2000% de lo habitual

El superameteller

Reñé, visitando la plantación de almendros

La Diputación de Lleida, junto con el IRTA y la Universidad de Lleida (UdL) ha puesto en marcha en su finca de Maials las plataformas experimentales con almendros -por producir un 2000% más de lo habitual- y trufas para determinar con qué dotación de riego se obtiene una mejor producción.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, junto con el alcalde en funciones de Maials, David Massot, y técnicos del IRTA y de la Universidad de Lleida (UdL), han visitado la finca de Maials, donde ya se han plantado los almendros y también las encinas para el ensayo de cultivo de trufas.

Reñé, en el caso de los almendros, ha explicadp que se trata de un ensayo innovador en las comarcas leridanas que permitirá obtener datos muy precisos y rigurosas sobre qué dotaciones y gestiones de riego ofrecen la mejor producción. "Es una clara apuesta por ofrecer información técnica a los agricultores y empresas agrícolas poniendo en valor el Segarra-Garrigues y promover cultivos como el almendro en regadío", ha añadido.

Uno de los principales objetivos de este proyecto experimental es que toda la información llegue a los agricultores, cooperativas y empresas agrarias desde el primer momento y durante todo el proceso de ensayo. Por este motivo, se organizarán jornadas informativas y de puertas abiertas para explicar cómo evoluciona el experimento y qué datos y observaciones se obtienen para que cada propietario pueda adaptarse según la dotación de agua de la que disponga.

El jefe del Programa de uso eficiente del agua del IRTA, Joan Girona, ha explicado que prevén que el 2016 comiencen a tener alguna almendra y que el 2017 los almendros, plantados en marzo de este año, tengan una producción suficientemente representativa.

El almendro en regadío tiene una potencialidad productiva muy superior a la de secano. La media de producción de almendra en secano en Catalunya es de 125 kg de grano por hectárea, en regadío esta producción aumenta hasta los 1.500 kg y en la finca de Maials esperan llegar a los 2.500 kg, según ha explicado Girona.

El proyecto, que supone una aportación de 730.000 euros por parte de la Diputación de Lleida, toma como referencia los campos de ensayo del Valle de San Joaquín, en California, donde las plantaciones de este fruto seco son de vital importancia para el sector primario y agroindustrial. En la finca de Maials han plantado almendros en una superficie de 7 hectáreas para estudiar la respuesta de los árboles en las diferentes dotaciones de riego.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 Pere, Girona, Spain, 05/06/2015 - 21:16

Si aixó tira endavant, la fruita seca del Camp de Tarragona desapareix.

Govern dels millors????

Jajajajajajaja

#1 Antisubvencions, Vilafranca, 05/06/2015 - 14:43

Ara subvencionen als pagesos per produir més i després els subvencionaran per eliminar els excedents, hahahaha. Però bé algú o altra i menjarà.

#1.1 Jordi, lkuguy, 05/06/2015 - 20:00

El preu del fruit sec q es paga a la pagesia actualment és ridícul. Si augmenta la producció en un 2000% el preu s'enfonsarà una barbaritat més