Publicidad
Sociedad · 27 de Enero de 2014. 12:52h.

El Supremo obliga a la Generalitat a dar castellano a los padres que lo pidan

Nueva 'victoria' judicial de Convivencia Cívica Catalana

El Supremo obliga a la Generalitat a dar castellano a los padres que lo pidan

Rigau, en una foto de archivo

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra un auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en enero de 2013 que requería al Govern a adoptar las medidas necesarias para incorporar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán, tras la demanda presentada por la familia de un alumno.

El Govern interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el mismo TSJC que lo desestimó, por lo que llevó el caso al Supremo, que mantiene el posicionamiento del tribunal catalán, el cual instaba a la Conselleria a adoptar "cuantas medidas sean necesarias para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte a los hijos del recurrente, a la nueva situación creada por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional".

En el fallo, el TS recuerda que el auto del TSJC da la razón a los recurrentes, si bien no en todo lo solicitado, puesto que no hace referencia a la proporción y equilibrio que debe haber entre catalán y castellano, mientras que los padres pedían para su hijo y sus compañeros "una enseñanza conjunta de las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas".

Convivencia Cívica Catalana, en un comunicado, expone que hay doce casos más, correspondientes a otros tantos padres que ha solicitado ante los tribunales la educación bilingüe para sus hijos, que se encuentran pendientes de sentencia.

Esta asociación denuncia "la recalcitrante actitud de la Conselleria de Enseñanza, que nos atrevemos a calificar de prevaricante, al seguir denegando, a pesar de esos innumerables precedentes judiciales, las solicitudes que numerosos padres han dirigido a la administración educativa catalana en demanda de educación bilingüe para sus hijos". 

"Una vez más -concluye- nos vemos en la obligación de recordar que el Tribunal Supremo ha calificado al actual sistema lingüístico escolar de contrario al espíritu y la letra de la Constitución".

Publicidad
Publicidad

141 Comentarios

Publicidad
#94 Horacio, Madrid, 30/01/2014 - 04:39

Es necesario saber mas de un idioma, entre mas sabemos mejor nos va a ir en la búsqueda laboral, ya que el mercado así lo exige. Cursos de idioma a distancia en http://www.home.es/

#93 hector, bcn, 30/01/2014 - 00:09

Vaya... y hoy sale por las noticias el PP quejandose porque un tribunal les ha impedido privatizar la sanidad a su antojo.. me pregunto si tambien estaran reivindicando que este tribunal no se meta en asuntos de politica... piensenlo....

#92 Rafel Climent i Brossa, Rubí (NACIÓ CATALANA), 28/01/2014 - 22:18

La cosa consisteix a parlar a totom en la nostra única llengua nacional. Si no m'entenen, que vagin a prendre pel sac !!!!!!!

#91 BEJOTA, BCN, 28/01/2014 - 17:48

PER A COMPETIR A CATALUNYA ,PER AQUEST ORDRE:ENGLISH , CASTELLÁ I CATALÁ. LA RESTA ,SÓN MONSERGUES.


#90 LLUC, 9N2014, 28/01/2014 - 16:06

Això és fàcil ... barracons a Sant Cosme i es fa una escola totalment bilingüe amb Castellà, Plàstica, Gimnàstica i Tutoria donades en CASTELLÀ, Català, Socials, Naturals, Matemàtiques en CATALÀ i Anglès en ANGLÈS. Llavors aquest 17 podran anar-hi, fins i tot uns 200 alumnes més. Tots contents