Publicidad
Sociedad · 13 de Diciembre de 2011. 12:53h.

El Supremo rechaza un recurso en catalán

Por una "singular cuestión de procedimiento"

El Supremo rechaza un recurso en catalán

Marc Belzunces (foto:Enricborras.cat)

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso en catalán de Marc Belzunces, que estudia ahora la posibilidad de hacer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, al considerarlo un "caso de discriminación de los catalanohablantes" en los tribunales de justicia españoles. Sería el primer caso de este tipo que se llevaría al Constitucional.

Marc Belzunces se negó a formar parte de una mesa electoral en las elecciones españolas de 2008, alegando objeción de conciencia en España como independentista. A partir de ahí se inició un proceso judicial por delito electoral, "lleno de irregularidades con respecto a la lengua catalana", según denuncia.

En este sentido indica que "el acusado quiso ejercer su derecho a que el procedimiento fuera en lengua catalana y eso no se respetó en repetidas ocasiones. Incluso la Sala de Gobierno del TSJC se tuvo que pronunciarse recordando a todos los juzgados de Cataluña el derecho de los catalanohablantes a cursar los procedimientos en lengua catalana ".

Finalmente, el 19 de julio de 2010 la Audiencia Provincial de Barcelona declaró a Marc Belzunces culpable de delito electoral, con una pena de 14 días de prisión y 3 meses de multa.

El acusado presentó recurso ante el Tribunal Supremo en lengua catalana, pero el organismo lo declaró desierto (no presentado) por estar en catalán. Belzunces presentó un nuevo recurso al Tribunal Supremo contra esta decisión. La resolución, conocida ayer, reafirma que un recurso presentado en catalán no tiene ninguna validez legal.

La sentencia del TS reconoce que el recurso cumple todos los requisitos excepto el de lengua, y afirma que se tenía que haber redactado obligatoriamente en castellano. En los razonamientos jurídicos, los jueces consideran que se trata de una "singular cuestión de procedimiento".

Para rechazar el recurso en catalán, el TS recurre a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, donde se afirma que en los ámbitos supra-autonómicos no se contempla ningún tipo de cooficialidad idiomática.

Esta resolución ha implicado que el acusado no tenga derecho a una segunda instancia judicial, es decir, a la revisión de la resolución judicial, "derecho reconocido a todos los ciudadanos". La pena que dictaminó la Audiencia Provincial de Barcelona deberá hacerse efectiva.

Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#7 angel, cardedeu, 15/12/2011 - 18:34

Tot el que està en contra el Català l´ùnic culpable es el CyU. No defensa res a Catalunya, pacta amb el PP ò amb PSC-PSOE. no hi veig CyU fer un pas en ferm per la independència.

#6 pagano, el masnou, 14/12/2011 - 10:31

una cosa es que la constitución diga que el catalán es idioma oficial y otra sería que, encima, hicieramos caso. Signat: qualsevol malfollat que practica les seves fobies al parlament d'españistán.

#4 Font Cuitora, La Llacuna, 13/12/2011 - 16:43

Doncs què us pensaveu, cap metròpoli accepta la llengua pròpia de les colònies.

#4.1 Sinforiano, Barcelona, 13/12/2011 - 17:59

¡¡¡ Que jilipollez!!!!

#3 LOLA, BARCELONA, 13/12/2011 - 16:40

Un tribunal que em prohibeix la meva llengua, NO es el meu tribunal...

#3.1 lapurarealitat, BARCELONA, 13/12/2011 - 16:58

No es proibeix res, el que pasa que Madrid , no entenc el catala, es normal, tu si estiguesis parlant el teu idioma a Londres tampoc t"entendrien.

#3.2 GUIM, Barcelona CATALUNYA, 13/12/2011 - 19:48

Si el suposat delicte s'ha comès a Catalunya per què l'han de jutjar a Madrid? Si als catalans se'ns suposa espanyols, per què a la llengua catalana no la consideren espanyola? Saber castellà és un dret o una imposició?... Voldria saber què hi diuen els C's, el ppc, el savater i el boadella.

#3.3 angel, cardedeu, 15/12/2011 - 18:35

lapurarealitat, diuen que Catalunya es Ecspaña i pulutant tenim tot el dret de parlar en català. Això no hi te rès a veure amb Anglaterra, no ho mesclis home!

#2 Tomppa, Sabadell, 13/12/2011 - 14:34

Per sort hi ha europa ( espero ) perquè europa és normal a respectar les llengues i drets humans. Espero que aquesta cas es port més endevant.

#2.1 Cartanya, bcn, 13/12/2011 - 16:37

#2.1Tomppa:

Malauradament, Europa no es tan idilica com ens la pintaven, i es renta les mans, en els afers interiors de cada paìs. Esoero que un altre cosa segui,si un dia es tot un poble que demana auxili.