Sociedad · 4 de Diciembre de 2020. 19:12h.

El Supremo recuerda que no están condenados por perseguir la independencia

Destaca que no fueron condenados por "su ideología independentista" sino por unos "hechos probados"

El Supremo recuerda que no están condenados por perseguir la independencia

El Tribunal Supremo recuerda que "ninguno" de los líderes independentistas que cumplen condenas de cárcel "ha sido condenado por perseguir la independencia de Cataluña" sinó que están condenados por unos "hechos probados".

El alto tribunal expone que "las ideas de reforma, incluso ruptura, del sistema constitucional no son, desde luego, delictivas". "Su legitimidad es incuestionable, está fuera de cualquier duda. El pacto de convivencia proclamado por el poder constituyente no persigue al discrepante. Ampara y protege su ideología, aunque ésta atente a los pilares del sistema", añade.

El Supremo recuerda que Oriol Junqueras "fue declarado autor de un delito de sedición en concurso con un delito de malversación de caudales públicos en su modalidad agravada, con base en los hechos declarados probados en el juicio histórico de nuestra sentencia”. Además, destaca que "nadie cumple condena en un centro penitenciario por sus ideas políticas".

También indica que "en los hechos declarados probados y en su fundamentación jurídica se encuentran las claves para explicar la gravedad de los hechos sentenciados y su efecto demoledor para la convivencia democrática. Su detenida lectura descarta cualquier quiebra del principio de proporcionalidad".

Según insisten los magistrados, en la sentencia dictada el 14 de octubre de 2019 "se encuentran las claves para explicar la gravedad de los hechos sentenciados y su efecto demoledor para la convivencia democrática. Su detenida lectura descarta cualquier quiebra del principio de proporcionalidad".

Finalmente, el Supremo señala que “en la tarea de acomodar el cumplimiento de las penas impuestas a los fines constitucionales que inspiran la ejecución de las penas privativas de libertad, nuestra sentencia no tiene que ser permanentemente reinterpretada".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Benet S., Barcelona, 05/12/2020 - 09:34

Es una sort tenir professionals com en Marchena al capdavant d'un tribunal, doncs ho va demostrar en el judici als sediciosos aplicant l'ordre i la maestria per parar el peus i desmentir totes les artimanyes que els defensors dels culpables intentaven colar. Només el pobre ramat es creu les mentides que els seus pastors els hi posen al cap

#6 Cleofás Pérez Ambullo , Barcelona , 05/12/2020 - 01:06

Impecable argumentación, como siempre, del TS.
Aún así, el nivel de comprensión de los afectados y sus adláteres deja mucho que desear.
¿Es posible tal cerrazón mental ante unos hechos tan evidentes?. Juzguen Vds mismos.

#5 Tom, Barcelona, 05/12/2020 - 00:14

Sin duda la mejor noticia de la semana

#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 04/12/2020 - 23:36

Marchena, si no hubieras sido un cobarde y hubieras hecho justicia, sentenciando a los delincuentes por lo que realmente hicieron, que fue un golpe, en muchas cosas el país estaría ahora diferente. Pero es lo que hay, la cobardía de la judicatura es evidente, cuando no la corrupción abierta, como los Garzones y cia.

#3 Érika, Terrassa, 04/12/2020 - 22:00

Buena parte de la culpa de que los golpistas estén en la cárcel es de sus abogados, que utilizaron el juicio para hablar de su libro y de sus ensoñaciones políticas, en vez de centrarse en los hechos. A Trapero, que se centró en los hechos y no en hacerse el libertador, le ha ido bastante mejor