Publicidad
Sociedad · 14 de Mayo de 2015. 15:07h.

El Supremo ve legales dos subvenciones de más de 3 millones a CCOO y la UGT

La Generalitat las había otorgado en 2010 y el TSJC las había anulado

El Supremo ve legales dos subvenciones de más de 3 millones a CCOO y la UGT

Una manifestación sindical

El Tribunal Supremo ha dado validez a las subvenciones por valor de 3,2 millones que la Generalitat otorgó en 2010 a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Estas subvenciones fueron anuladas en el 2013 por el TSJC, pero la Generalitat -presidida entonces por José Montilla- recurrió la sentencia al Supremo y el organismo finalmente le ha dado la razón.

Estas subvenciones se otorgaron a dedo y el proceso fue recurrido por la confederación Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). El TSJC consideró entonces el proceso nulo por entender que se habían  vulnerado diferentes artículos de la Constitución.

Las ayudas, concedidas por la Consejería de Trabajo, fueron de 1,5 millones para la UGT y 1,6 millones para CCOO. Se concedieron en base a la “participación institucional” de los dos sindicatos, pero el TSJC dictó que la ayuda no se basó en aspectos objetivos y razonables. Del mismo modo no encontró motivos para excluir al resto de sindicatos de Catalunya.

Sin embargo, la Generalitat recurrió  y ahora el Supremo ha decidido dejar sin efecto la sentencia del TSJC, por entender que las citadas subvenciones “son conformes con el ordenamiento jurídico”.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Joan, Sabadell, 15/05/2015 - 08:42

Sindicats subvencionats.. Costa de trobar avui en dia arreu del mon. Spain is different.

#1.1 Josep María , Barcelona, 15/05/2015 - 09:31

No Tens ni idea.
Els sindicats de caràcter mes representatiuper mandat constitucional (art.7 ) tenen l'obligació de representar davant del poders públics , tant als afiliats com no afiliats, per la qual cosa necessiten destinar recursos i persones per fer-hi. aixo es la participació institucional