Publicidad
Sociedad · 11 de Febrero de 2020. 17:17h.

El TC insta a actuar contra la Mesa del Parlament por segunda vez

Por admitir a trámite la moción de la CUP sobre la autodeterminación

El TC insta a actuar contra la Mesa del Parlament por segunda vez

Roger Torrent y Josep Costa

El Tribunal Constitucional ha instado este martes a la fiscalía a actuar contra miembros de la Mesa del Parlament por admitir a trámite una moción de la CUP sobre la autodeterminación. Se trata de la segunda vez que el Pleno del TC adopta esta decisión, que los magistrados han adoptado por unanimidad.

El alto tribunal pide al Ministerio fiscal que informe sobre si el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente primero, Josep Costa; y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós y la exsecretaria cuarta Adriana Delgado habrían podido cometer un delito de desobediencia a sus resoluciones en la admisión a trámite de la moción de los anticapitalistas, que defendía el derecho a la autodeterminación.

El Tribunal Constitucional ya pidió el pasado 28 de enero a la fiscalía que estudiara abrir diligencias contra el presidente del Parlament por un presunto delito de desobediencia por tramitar resoluciones que reiteraban el derecho a la autodeterminación así como la reprobación de la Monarquía .

El pasado mes de diciembre el TC advirtió a Torrent sobre su deber "de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de estos apartados" y le advirtió de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, que pudieran incurrir en caso de incumplimiento".

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 26 de noviembre una resolución contra la sentencia del Supremo por los hechos del proceso recuperando las referencias al derecho a la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía que el Tribunal Constitucional ya había suspendido del texto inicial.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Rasca, Castelldefels , 11/02/2020 - 18:16

Pues me parece divino !!

#1 Torrent(e), Sarrià de Ter, 11/02/2020 - 18:00

Co co co co co llonades! Seguim! Dempeus!