Publicidad
Sociedad · 18 de Agosto de 2010. 15:55h.

El timo de la gripe nueva

Un responsable médico reconoce que la compra vacunas fue "quiebra"

El timo de la gripe nueva

Pasajeros llegan de México al aeropuerto de Barcelona con mascarilla por miedo a contagiarse de la gripe nueva

El jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha asegurado en declaraciones a COMRàdio que la compra masiva de vacunas contra la gripe nueva el año pasado fue un "seguro" necesaria para hacer frente extensión de un nuevo tipo de gripe que se preveía más dura de lo que fue finalmente: "No hemos utilizado el seguro, pero la teníamos y ahora tenemos que volver", ha confirmado en relación con las dosis de la vacuna que serán destruidas.

Sin embargo, el epidemiólogo considera que "hemos hecho una inversión que ha resultado fallida desde el punto de vista de utilización, pero que yo repetiría en cualquier caso". Haciendo un símil con la preparación de un viaje en coche, el médico ha hablado de la hipótesis de una situación en la que no se hubiera actuado para prevenir la epidemia: "No sabemos lo que pasará, y por si acaso no compramos nada. No compramos rueda de repuesto, no compramos salvavidas, no compramos nada ... ¿y si pinchamos? Mala suerte".
 
A pesar de reconocer "que esta es una opinión que puede no ser compartida por mucha gente", Trilla ha defendido que cuando el Ministerio de Sanidad decidió la adquisición masiva de vacunas lo hacía asumiendo la posibilidad de que llegara una importante epidemia.

Sin embargo, de la población que necesitaba la vacuna por motivos de riesgo y que suponía un 20% del total, sólo la mitad pidió que le fuera suministrada. En relación con la próxima campaña de vacunación contra la gripe, ha sido optimista: "Esperamos que los casos se ajusten a una temporada normal", teniendo en cuenta que algunos pacientes ya pasaron el año pasado la enfermedad o ya se vacunaron .

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Verdaguer, Barna, 19/08/2010 - 22:05

http://www.vocesdelperiodista.com.mx/index.php?option=com_content

#2 víctor, bcn, 18/08/2010 - 16:30

El quit de la qüestió està aquí: "...es preveia més dura del que va ser finalment." Qui la preveia mortífera i perquè? Quan la Teresa Forcades va denunciar valentament la campanya d'interessos tothom s'hi va tirar a sobre o la va menysprear!

#1 Ramon, Manresa, 18/08/2010 - 16:15

Una epidemia per a la que va caldre retocar la definicio d'epidèmia, que va matar menys gent que la grip "normal" un any "normal", que va ser declarada i "alguns" laboratoris ja tenien la vacuna, que no era segura però com era una emergencia ...