El 'top manta' se ha instalado en el intercambiador de la estación de Metro de Plaça Catalunya ante la tolerancia del Ayuntamiento de Barcelona contra los vendedores ambulantes ilegales. Los 'manteros' ocupan buena parte del espacio con falsificaciones de bolsos, camisetas y zapatillas deportivas, entre otros productos.
Tenim un problema @AdaColau pic.twitter.com/VjyLIlxAqH
— Josep Mª Mis Mar (@misjosep) 2 d’agost de 2018
El vídeo ha sido grabado al día siguiente que un 'mantero' agrediera gravemente un turista estadounidense en el centro de Barcelona. El vendedor ambulante le provocó un corte en la femoral con la hebilla de su cinturón después de que el hombre defendiera una mujer que estaba siendo increpada por los 'manteros'.
El secretario de organización de la Guardia Urbana CSIF, Eugenio Zambrano, ha denunciado que "la agresión al turista es fruto de la dejadez y el apoyo institucional del gobierno de Colau hacia los manteros". "Estos vendedores actúan con mucha agresividad", criticó el representante del sindicato policial, al tiempo que ha sentenciado que "Barcelona es una ciudad sin ley".
A pesar de las promesas que el Ayuntamiento de Barcelona hizo el pasado mes de junio a la Plataforma de Afectados por el Top Manta para luchar contra los vendedores ambulantes, estos continúan ocupando este verano los lugares turísticos de la capital catalana como el centro de la ciudad, la Barceloneta o la zona del Puerto.