Publicidad
Sociedad · 9 de Febrero de 2010. 20:59h.

El tripartito se protege

Los bomberos más críticos no comparecerán en la comisión de investigación

El tripartito se protege

Imagen de la comparecencia de los consejeros de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ante la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana para informar del incendio de Els Ports del 20 de julio

Los partidos que apoyan al Govern han rechazado este martes la solicitud de comparecencia de responsables de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Aragón) en la comisión de investigación por el incendio de Horta de Sant Joan. Los BRIF podrían ser una de las piezas clave para esclarecer los hechos, ya que huyeron a tiempo del lugar donde murieron los cinco bomberos, al considerar que las zonas de seguridad no garantizaban su integridad.

Además de los 46 comparecientes consensuados, el tripartito ha rechazado la petición de CiU, PP y Mixto de la comparecencia de responsables de la Agencia Estatal de Meteorología, que puso en duda la hipótesis del rayo. Tampoco comparecerán responsables de telecomunicaciones de los bomberos, como quería la oposición, a pesar de que uno de los elementos en entredicho ha sido la confusión que hubo en algunos momentos en las comunicaciones por radio de los efectivos que trabajaban en la extinción del fuego.

La oposición, aunque ha agradecido la voluntad del tripartito para consensuar una amplia lista de comparecientes, ha alertado de que el hecho de que no comparezcan los bomberos del BRIF, ni responsables de la Agencia Estatal de Meteorología, ni de las telecomunicaciones de los Bomberos, impedirá elementos de contraste determinantes.

El portavoz de CiU en la comisión, Jordi Turull, ha manifestado que "si el objetivo de esta comisión es conocer la verdad, faltan algunas comparecencias que nos pueden dar luz en algunos aspectos no menores que nos permitirían algo que para nosotros es básico, que es contrastar para saber qué pasó y como pasó".

Según Turull, "no se entiende que no se quiera la comparecencia del responsable de los BRIF de Aroca, que estuvieron en el incendio en las horas más críticas, fueron protagonistas en primera línea en muchos momentos y que sí pudieron ser evacuados. ¿No es procedente que se puedan explicar y que podamos aclarar muchas cuestiones? Para nosotros es una pieza muy importante para aclarar muchos aspectos".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Fran, Llinars, 10/02/2010 - 13:41

Q voldran amagar sota la catifa x evitar aixo i no ser el maxim d transparents?fer aixo nomes vol dir q tenen por d q alguna cosa vagi contra seva.1 vegada ben patetics aquets politics catalanistes.

#4 LIDIA OBIOLS SERRA, martorell, 10/02/2010 - 10:30

Declaracions que fa el tripartit, "aquesta comissió servirà per donar transparencia als fets d' Horta", com sempre mentides, pocavergonya i insults cap a la població. es pensen que som idiotes. LES EINES QUE ENS DONA LA DEMOCRÀCIA ELS FOTRAN FORA.

#3 Dolors, barcelona, 10/02/2010 - 08:39

De que sirve una comisión, si no se puede tener todos los elementos para poder aclarar la situación, no tendria que estar permitido, esto es una falsa.

#2 Fotem-los al carrer, Barcelona, 10/02/2010 - 08:31

Que rastrers que son! Que potser teniu por de la veritat, rates?

#1 Josep, ., 10/02/2010 - 00:58

Si us hi fixeu a la foto, és l\'única vegada que els han agafat resant. Que guapos estan el Boada i el Saura, semblen nens de primera comunió.
Patètics.