El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha estimado la recusación que presentó el ex vicepresidente del Parlament Josep Costa contra el magistrado y presidente del tribunal Jesús María Barrientos en el la causa contra la Mesa que presidía el ahora conseller Roger Torrent. Así, Barrientos "tendrá que apartarse definitivamente del conocimiento de la causa" y el tribunal ha aplazado el juicio previsto para los días 12, 13 y 15 de julio.
Costa recusó al magistrado argumentando que no es imparcial, y el tribunal ha aceptado la petición por la reacción de Barrientos durante el acto por la celebración de Sant Raimon de Penyafort en 2018, en el que Torrent denunció "la existencia de presos políticos acusados por delitos inexistentes de rebelión y sedición" y el presidente del tribunal, como otras autoridades, se fue de la sala.
Los magistrados exponen que "no dudamos de la imparcialidad del Excmo. Sr. Barrientos, pero que nosotros no dudemos no significa que no existan serias y fundadas razones para que el recusante fundamentalmente, y también parte de la sociedad, puedan tenerlas".
Sin embargo, exponen que el gesto del presidente del TSJC "podría considerarse como un acto de reproche hacia su persona y hacia su cargo como President del Parlament y de la Mesa, de la que era miembro el recusante y en tal condición será juzgado".
"No es un acto neutral, sino una manifestación en forma pública y contundente del desacuerdo con la persona que estaá en el uso de la palabra, su rechazo y reprobación" y subraya que el "ministro de Justicia y una Vocal del CGPJ permanecieron en sus asientos".