Sociedad · 29 de Marzo de 2021. 19:56h.

El TSJC obliga a dar el 25% en castellano en dos escuelas públicas

"La obligatoriedad de que sea lengua vehicular deriva directamente de la Constitución"

El TSJC obliga a dar el 25% en castellano en dos escuelas públicas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido dos sentencias en las que se anula los proyectos lingüísticos de dos centros educativos públicos de Barcelona y Abrera porque no contemplan el castellano como vehicular y no reconocen el 25% de enseñanzas curriculares en esta lengua.

Las dos resoluciones se han conocido el mismo día que el PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la Lomloe, más conocida como Ley Celaá que, entre otras cosas pone obstáculos a los centros concertados, elimina la referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza y da más competencias a las comunidades autónoma. 

Así lo ha anunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) que ha remarcado las resoluciones "tienen una trascendencia histórica, en la medida que obligarán a cambiar todos los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos de Cataluña que en un 95% de los casos sólo establecen que el catalán es la lengua vehicular de enseñanza".

La sentencia recuerda que "es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares" y que se admite una "interpretación conforme con la Constitución en el sentido de que no impiden el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

"En otras palabras, la obligatoriedad de que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza deriva directamente de la Constitución, de ahí que la modificación operada por la Ley Orgánica 3/2020 de la disposición adicional trigésima octava de la LOE no afecta al estatus del castellano como lengua vehicular", señala el tribunal.

La entidad remarca que la sentencia considera "nulos de pleno derecho, todos los proyectos lingüísticos de los centros educativos catalanes que no contemplen el castellano como lengua vehicular de enseñanza y no establezcan la presencia mínima del castellano en un 25% de las horas efectivamente lectivas".

Finalmente, ha anunciado que "solicitará formalmente al Departamento de Educación que dicte las instrucciones pertinentes para que todos los proyectos lingüísticos se adapten al modelo constitucional y reconozcan el castellano y el catalán como lengua vehiculares de enseñanza". "Se puede concluir que las sentencias dejan sin efecto el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán por considerarlo contrario a la Constitución española", concluye.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#15 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 30/03/2021 - 11:30

En el libro 1984 de Orwell se leen frases como:

La Libertad es la Esclavitud
La Ignorancia es la Fuerza
La Guerra es la Paz

La frase del cartel es del mismo tenor: Para que la escuela sea "de todos", sólo usaremos catalanish y usted se jode si quiere estudiar en español

La escuela es "de todos" si imponemos lo nuestro: Lo blanco es negr

#14 Capit@n España, Purgandus populus!!, 30/03/2021 - 08:14

El bilingüismo es cultura.....garrul*s !!!

#13 Met, Palamos, 30/03/2021 - 05:18

Entre els reaccionaris indepetontos (tot en català) i els de l'altre cantó (cayetanos i españoleros anticatalans) la justícia marca el seny,ara exigir que compleixin!!!

#13.1 Rebel in the FDG, La Tractoria de la Costa Brava, 30/03/2021 - 10:12

De Palamós havies de ser... Lloc on ja no hi te cabuda un tonto més...

#13.2 Met, Palamós, 30/03/2021 - 10:58

El tonto deus ser tu ,que no acceptes la sentència .Jo sí que l'accepto i em sembla molt correcte... i a Palamós encara n'hi caben de tontos i per tant t'esperem amb els braços oberts

#13.3 Rebel in the FDG, La Tractoria de la Costa Brava, 30/03/2021 - 13:26

També accepto la sentència i també crec que es molt correcte. El que no entenc es el teu comentari quan et refereixes a cayetanos i españoleros qualificant-los d' anticatalans... Ahh i no cal que m' espereu a Palamós, ja que fa 50 anys que hi vaig arribar procedent d' un altre mon, i conec molt bé com es couen les fabes a Palamós...

#13.4 Pepe, Andorra, 30/03/2021 - 14:22

Tonterías las justas. Lo q yo quiero es poder elegir como en Andorra la escuela q me de la gana y la lengua q quiera. En Bcn puedes estudiar en cualquier idioma menos en español. No hay un solo colegio con lengua vehicular en español pero si en japonés o alemán. Ni haciéndolo privado te dejan pq te ponen mil pegas q no hay para el francés o ingl

#12 Joanet, Bcn, 29/03/2021 - 22:32

A Catalunya, quina és la llengua de l'exèrcit ? quina és la llengua de la policía ? quina és la llengua dels jutges ? doncs ja està tot dit, Catalunya és un país ocupat. Ho pots negar, ho pot dissimular, però la pura veritat és aquesta.

#12.1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 30/03/2021 - 00:51

En Cataluña,el ejército pertenece al Estado,la policía es estatal(y autonómica en nuestro caso),y el poder judicial dispone de demarcaciones judiciales en todas las autonomías,pero es una única entidad y pertenece al Estado.Está así montado para garantizar los derechos civiles de todas las autonomías bajo la CE.Lo que dices son falacias.

#12.2 Tabarnés puro, Barcino, 30/03/2021 - 09:31

Pues la lengua de la mayoría de los catalanes, esto es, el español, respetando también las otras lenguas españolas tal y como marca nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico. O sea, una situación más que correcta y envidiable en cualquier lugar del mundo.

#12.3 Ribes, Castellbisbal, 30/03/2021 - 11:44

¿Cuál es la lengua de los profesores, de los bibliotecarios, de los sindicatos, de los medios de comunicación públicos y subvencionados, del Gobierno autonómico, de la rotulación oficial y hasta particular? Con esto, está todo dicho.

#12.4 Pepe, Ando4ra, 30/03/2021 - 14:26

Joanet. Anda reiet, baja del siglo XIX y vuelve al mundo real. Desde lo de echarle la culpa a los judíos no escuchaba argumentos tan simples además de falsos. En Singapur los jueces hablan inglés o chino, y en Luxemburgo francés o alemán, pero allí no cobran por destruir como si haces tú.

#12.5 Alex, BCN, 31/03/2021 - 02:38

Querido(a), le recuerdo que todas las instituciones publicas son extension del Estado español. El parlamento catalan es una extension mas del Estado y es por eso que pueden aplicar el articulo 155 y todo lo demas. Ni pais, ni republica.

#11 Marcial, Santa Coloma, 29/03/2021 - 21:39

Ya tardan en dar el 25% de las horas lectivas en español. Tranquilos, no se enfaden, el 75% es suyo y si no les gusta tápense la nariz y envíen una queja a papá, en waterlu. O a la plataforma, en el no + pelos más cercano.