Publicidad
Sociedad · 19 de Mayo de 2015. 09:40h.

El Vaticano da un toque a las monjas Caram y Forcades

Considera poco compatible su actividad mediática con los principios de la vida monástica

El Vaticano da un toque a las monjas Caram y Forcades

Teresa Forcades

La monja dominica del convento de Santa Clara de Manresa, Sor Lucía Caram (Tucumán, Argentina, 1966), ha sido llamada a capítulo por el Vaticano, según informa La Vanguardia, tras recibir una amonestación verbal de la nunciatura, que considera poco compatible su constante exposición mediática, especialmente en programas de televisión, con los principios de la vida monástica.

Sor Lucía es monja dominica contemplativa, orden fundado en 1206 por Santo Domingo de Guzmán con el doble propósito de orar en silencio y de evangelizar. Ha sido proclamada 'catalana del año' recientemente y es habitual en las televisiones, donde incluso tiene un espacio propio en el Canal Cocina. Hace semanas se anunció su participación en el programa En la caja, un formato próximo al reality show, en la cadena Cuatro.

La popularidad de Caram ha contribuido a propulsar las actividades de la fundación benéfica Rosa Oriol, una plataforma de solidaridad ciudadana muy activa, con sede en Manresa, presidida por la empresaria Rosa Tous y de la que es vicepresidenta Elena Rakosnik, esposa del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Caramba no ha tomado partido específicamente para ninguna formación, pero no oculta sus simpatías por la causa soberanista y por el presidente Mas.

Por su parte, Teresa Forcades (Barcelona, 1966) acaba de comunicar a la plataforma Proceso Constituyente, de la que es fundadora, que está dispuesta a abandonar temporalmente la vida religiosa para encabezar una candidatura de confluencia de la izquierda soberanista en las elecciones el Parlamento de Cataluña, anunciadas para el 27 de septiembre.

La situación de las monjas Lucía Caram y Teresa Forcades fue objeto hace unos meses de una deliberación reservada de los obispos catalanes, en una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense. La conferencia pidió a los obispos Casanova y Cortés que buscaran soluciones, aunque el debate no figuraba en la posterior comunicación pública de los temas tratados.

Sor Lucía Caram

Publicidad
Publicidad

44 Comentarios

Publicidad
#34 Teodoro Garcia, Montcada i Reixac, 21/05/2015 - 10:11

En primer lugar quiero manifestar que soy priofundamente católico. A partir de ahí quiero tambien decir que estoy hasta los c...... de este par de ¿monjas? Forcades y Caram. Si quieren autopublicitarse que renuncien a los hábitos.y menos aparecer en los medios.

#33 BEJOTA, BCN, 20/05/2015 - 17:35

Joana Ortega, ofereix les dades definitives de la consulta independentista del 9Ngencat.cat

Política 01/12/2014 21:02 Hi va votar un 37%.
La Generalitat xifra la participació final en la consulta en el 37% del cens, i el suport a la independència en el 30% .

#33.1 BEJOTA, BCN, 20/05/2015 - 17:36

FORCADES :HAURÁ DE TRIAR O DÈU O EL CÉSAR. AQUETS TRECAPATRIES ,FINS I TOT, MONGES PER FER TROÇOS L'ESTAT ...

#32 Carlos Gomez, Bcn, 20/05/2015 - 07:59

Aviat veurem al Sistach presentant un Vetrinaris o un Telenoticies.
Deu Nostre Senyor se las sap totes per enrredarnos com sigui i les escoles de negocis no es van inventar aqui a la terra.
Ja porten mes de 2.000 anys de emprenenuria i amb molt exit.

#31 R, Martín Serrano, Viladecans, 20/05/2015 - 07:21

decir escasa autoridad moral y ética. Si no vean como en los países de Sor Lucia Caram (caram que envejecida la veo si es cierto el año de nacimiento) tratan las ingerencias extranjeras de no nacionales, tanto inversores como turistas o polñiticios. Cuba, Argentina, Venezuela...

#30 R, Martíb Serrano, Viladecans, 20/05/2015 - 07:19

Y mejor antes de hablar de aquí, que cada uno hable de donde nació y donde vivió y porque se fue. De acuerdo, que el mundo es de todos, pero según nazcas en un sitio o no, condiciona en un alto porcentaje la vida. Antes de hablar de aquí, Argentina tanto población como dirigentes tienen escasa poir