El Papa Francisco ha pedido a los curas de Cataluña que no se metan "en política" y en una entrevista en el ABC ha asegurado que "la Iglesia no puede hacer propaganda por un lado o por otro". En este sentido ha asegurado que, "cuando el cura se mete en política, no va bien".
"Tú eres un pastor. Tienes que ayudar a la gente a que se decante por buenas opciones. Acompañar, pero no hacer de político. Si quieres hacer política, deja el sacerdocio y métete a político", ha señalado el pontífice.
"En Cataluña, la Iglesia no puede hacer propaganda por un lado o por otro", ha zanjado tras ser preguntado por conflictos donde alguna vez se ha visto a sacerdotes animando el independentismo, como pasó durante la época del terrorismo de ETA en el País Vasco.
Preguntado por la Transición, Francisco señala que "da la impresión" de que España todavía no se ha repuesto de los cuarenta años anteriores a la Transición y destaca la figura de Adolfo Suárez, al que califica de "presidente muy valioso".
"Lamento que ahora se desempolve eso. En cualquier caso, yo recibo a gente de la derecha, de la izquierda", dice preguntado específicamente por qué muchos nietos de españoles represaliados parecen decididos a reabrir heridas.