Publicidad
Sociedad · 25 de Mayo de 2020. 20:56h.

"El victimismo catalán existe"

Magí Aloguín i Pallach, historiador y profesor: "Los catalanes traicionamos el juramento de fidelidad a Felipe V"

"El victimismo catalán existe"

El historiador y profesor Magí Aloguín i Pallach considera que “a los catalanes se nos ha ido la olla” varias veces en la historia en alusión a 1640, 1714, 1934 y el 2017 y que “el victimismo catalán existe” pero que “es propio de los niños: yo no he sido”. “El victimismo ha sido explotado de maravillas por el catalanismo”, añade.

En esta entrevista con e-notícies recuerda que en la Guerra de Sucesión “traicionamos el juramento de fidelidad a Felipe V” hecho por las Cortes Catalanas en 1701-1702 y que, después, a pesar del decreto de Nueva Planta, el monarca “fue bastante benevolente con nosotros”. “El Decreto de Nueva Planta no perjudicó el crecimiento de Cataluña, al contrario, las instituciones catalanas eran una rémora”

Licenciado en Geografía e Historia, exprofesor de la Rovira i Virgili, exdirector de un instituto de educación secundaria en el barrio de Camp Clar -con un elevado porcentaje de inmigración- considera también que “el siglo XVIII es un siglo brillante en la historia de Cataluña” a pesar de la derrota en la guerra.

“El Decreto de Nueva Planta no perjudicó el crecimiento de Cataluña”, prosigue. También explica que el general Moragues, cuya cabeza estuvo doce años en una jaula, fue ajusticiado pero que “había sido perdonado tres veces”.

Respecto a la crisis actual considera que “el gobierno español lo ha hecho mal pero el gobierno catalán también: tampoco compraron mascarillas” y recuerda que “no quieren las provincias pero gobiernan las diputaciones”.

“La burguesía catalana ya no existe”, añade porque “las empresas importantes se han ido vendiendo a multinacionales”. “Cataluña ha ido degenerando”, continua y considera que “Barcelona puede acabar como una ciudad museo como Florencia o Venecia”.

En su opinión, “las clases medias, en caso de independencia, las pasarían putísimas” pero explica el proceso porque tenemos “un plus de complejo de superioridad” y “pensamos que seríamos la sexta o séptima potencia del mundo”. Además “dice que ‘ho tornarem a fer’ pero luego quieren salir a la calle”.

Respecto a la escuela catalana, opina que “transmite una idea nacional de Cataluña” y que ha sido una de “las tres patas del proceso junto a los medios de comunicación y los funcionarios”. “Se ha llegado a decir que Cataluña fue la primera democracia de la historia”, continua. “No podemos permitirnos una TV3 que cueste 240 millones”, añade.

A su juicio, el proceso es una “cápsula impermeable” por la falta de espíritu crítico pero que “Cataluña sin España no sería competitiva”.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#15 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 26/05/2020 - 16:11

todos los nacionalismos regionalistas precisan de enemigos a los que achacar sus deficiencias y en los que centralizar el odio de sus adeptos como mecanismo conductivista, el victimismo, la creación de una mitología heroica y el ensalzamiento racial frente a la bestialización del otro

Os suena?

#14 Lince, Vng, 26/05/2020 - 13:07

Gracias, no es fácil para un docente tener criterio.

#13 Gerard de sarria, SARRIA, 26/05/2020 - 11:51

Aquest personatge és debò? Uah uah uah...

#13.1 no soy nadie, barcelona, 26/05/2020 - 13:33

Els independentiste sou de debò? marxa a cremar containers!

#12 Pep, Barcino, 26/05/2020 - 11:16

El seny català... Té tota la raó.

#11 David, Tarragona, 26/05/2020 - 10:46

Este hombre fue un muy buen profesor en el IES Campclar. Además, inspiró a muchos alumnos y era un ejemplo a seguir académicamente y deportivamente. Me reservo un buen vermut para ver la entrevista tranquilamente el fin de semana.