El diputado de Vox Sergio Macián ha denunciado en el Parlament que el agresor de la abuela de 95 años en Figueres es subsahariano. Este comentario ha provocado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, le haya llamado al orden porque, a su juicio, "asociar hechos delictivos a la inmigración" es una incitación al racismo.
Macián ha aprovechado una moción sobre los Mossos d'Esquadra para defender que "feminizar es proteger a la mujer de noventa y cinco años que el 21 de enero fue violada brutalmente por un subsahariano en Figueres; un subsahariano que, no contento con violarla" , la agredió sexualmente una segunda vez utilizando el puño y el antebrazo y que le ha provocado unas lesiones internas gravísimas".
También ha remarcado que "ya son incontables los casos, gracias a esta política de puertas abiertas a la inmigración ilegal que nos trae lo mejor de cada casa" y, en este sentido, ha añadido que los Mossos todavía no han detenido a "los salvajes que el 1 de noviembre violaron a una chica de dieciséis años en Igualada". "Han pasado cien un días y todavía campan a gusto por nuestras calles", lamentó.
Tras su intervención, Borràs ha intervenido para advertir al diputado de Vox de que "asociar hechos delictivos a la inmigración es una falta de respeto a una parte muy importante de la ciudadanía de Catalunya". "Es un intento de socavar la cohesión social, incita al racismo y promueve la xenofobia, y no lo vamos a permitir", concluyó.