Publicidad
Sociedad · 11 de Febrero de 2013. 14:53h.

"El yihadismo es un hecho real y peligroso"

Jofre Montoto, experto en seguridad: "Hay musulmanes resentidos con Occidente"

"El yihadismo es un hecho real y peligroso"

Mohamed Atta, uno de los autores de los atentados del 11-S, pasó por Salou

Jofre Montoto (Barcelona, 1970) acaba de publicar "Gihadisme. L'amenaça de l'islamisme radical a Catalunya" (Angle Editorial) donde deja claro que somos 'tierra de acogida', incluso de fundamentalistas islámicos. Montoto tiene un currículum digno de Oxford: licenciado en Geografía e Historia (especialidad Antropología) por la UB, en Periodismo por la Pompeu, y además tiene también un par de másters en estudios policiales y en seguridad. Esta es su segunda obra después de "Mossos d'Esquadra. Com és i a què s'enfronta la policia de Catalunya" (Dux Editorial), que aún se encuentra en librerías.

- Ya me perdonará, pero su libro da miedo: "Cataluña es el epicentro del yihadismo en el sur de Europa, sobre todo el área metropolitana de Barcelona"

En ningún caso pretendo meter el miedo en el cuerpo de la gente, sino sólo informar de un hecho real, y peligroso. Para tranquilizarlo le diré que en los dos últimos años sólo se ha hecho una detención relacionada con organizaciones yihadistas, lo que demuestra que la presión de las fuerzas de seguridad ha debilitado mucho estas redes.

- No sé qué es peor: el salafismo, el yihadismo, los Hermanos Musulmanes, el wahabbisme, los talibanes...

No es cuestión de "qué es peor", sino que todo ello forma parte de una ideología que es el yihadismo, que aglutina todo el islamismo radical y ultraortodoxo y le da una forma propia.

- No sé si ha leído el Corán, pero lo cita y pone los pelos de punta como cuando habla de matar a los infieles "allí donde los encontréis"

Obviamente lo he leído. En el Corán se pueden encontrar pasajes contradictorios y, por supuesto, interpretables en los ojos, y la mente, de cada persona. En la Biblia podemos encontrar cosas parecidas, como "el exterminio divino". De lo que se trata es de situarlo en su contexto, lo que los radicales no hacen.

- Yo no pasé de la primera comunión, pero la Biblia también habla del ojo por ojo. ¿Es lo mismo?

En absoluto. El ojo por ojo es una forma muy primitiva de impartir justicia. La frase del Corán hay que situarla en el contexto de la lucha por la expansión del Islam, y de pura supervivencia, los primeros seguidores de Maoma.

- "El Gobierno saudí expandió por todo el mundo el wahhabismo", la frase es suya (p 42). Incluso invertir 'en las madrasas de Afganistán y Pakistán de donde surgieron los talibanes

Sí, pero esto no es ningún secreto, como no lo es que tras los atentados del 11-S ha atemperado el expansionismo y está controlando el discurso radical.

- ¿El Islam está resentido con Occidente?

El Islam es una religión, no un ser, y por tanto ni está ni deja de estar. En todo caso, sí hay musulmanes resentidos con Occidente, y este hecho es muy hábilmente utilizado por los yihadistas para expandir el odio.

- Pero budistas y hindúes, de momento, no van poniendo bombas

Que no salga en las noticias no quiere decir que no lo hagan. En la India hay atentados contra iglesias y mezquitas, además de choques e incluso matanzas por motivos religiosos. Y en cuanto a los budistas, en Sri Lanka hay un auténtico genocidio dontra los Tamiles, que son induistas, por parte del gobierno, que representa la población budista.

- ¿Al Qaeda es una organización o simplemente una especie de franquicia?.

Cualquier célula islámica se puede decir que es de Al Qaeda. Al Qaeda es una organización de nivel global que utiliza franquicias y llega a acuerdos con diferentes grupos para actuar conjuntamente, por ejemplo, con al-Shabbab en Somalia. Además, si alguien que no pertenece lleva a cabo un ataque que se ajusta a los intereses de Al Qaeda, lo reivindica como propio, o deja que lo haga el propio ejecutor.

- No lo quisiera poner en un problema, pero ¿el Islam es totalitario?

Repito que el Islam es una religión y que, por tanto, cada individuo podrá entender y practicar de diferentes maneras. Varios intelectuales musulmanes han escrito sobre la compatibilidad del Islam y la democracia, y la primavera árabe puede acabar mostrando este hecho. El yihadismo sí que es totalitario, absolutamente.

- "Sin dinero no hay atentados" (pág 82). La frase también es suya: ¿quién paga?

Desgraciadamente, mucha gente, una gran cantidad sin ser consciente de ello. La financiación va desde el tráfico de drogas a gran escala, como en Afganistán, hasta pequeños "camellos" de barrio y la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito robadas, que es lo que más usan en Europa. También hay donaciones provenientes de grandes magnates del petróleo. Pero lo más preocupante, y ya muy controlado, es la red global de ONGs que dicen recaudar dinero para causas aparentemente nobles, y después los desvían hacia organizaciones yihadistas. Hay que tener mucho cuidado a quién se da dinero e informarse bien de qué hay detrás de la organización que nos pide apoyo económico, porque nuestra solidaridad puede acabar convertida en una bomba que mata indiscriminadamente.

- Hay un fenómeno aterrador que es el de los asimilados: los terroristas de Londres eran británicos. Y el de Tolosa era francés.

No me gusta la palabra "asimilados", se trata de ciudadanos británicos y franceses que deciden volverse contra su propio país. Ciertamente es un fenómeno muy preocupante que muestra los errores en las políticas de integración por un lado, y la influencia de una ideología totalitaria y terrorista como es el yihadismo. Estos casos prueban la necesidad de afrontar el fenómeno de forma interdisciplinar.

- El atentado del 11-M se incubó en la mezquita de Madrid, usted lo dice, o sólo pasaban por allí

Muchos de los componentes del grupo se conocieron en una mezquita, por cierto, pagada con dinero saudíes, pero fueron expulsados por el Imam debido a su radicalismo.

- ¿El atentado de Casablanca fue un aviso que nadie se tomó en cuenta?

Casablanca, Kenia, Aden ... la lista es muy larga y lo explico en el libro. Como ocurría lejos de casa no se daba importancia, y al final hemos pagado las consecuencias.

- ¿Usted se cree la teoría de la conspiración que ha defendido siempre El Mundo?

No se la creen ni ellos, y les debería dar vergüenza, tanto patriotas como dicen ser, de poner en cuestión el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el CNI, la Audiencia Nacional ... si no creen en los pilares del Estado, que se lo hagan mirar.

- Llega a decir que la justicia española es más benigna con los terroristas islámicos que con los de ETA

Sí, pero no lo digo yo, lo dicen los familiares de las víctimas del 11-M e incluso magistrados de la Audiencia Nacional que han pedido cambios legislativos para combatir el fenómeno, ya que no tenían los mecanismos legales para a combatirlo eficazmente. Poco a poco, eso va cambiando.

- En Cataluña hay casi 250 mezquitas, en los últimos seis meses se han abierto cuatro, ¿es para preocuparse?

No, las radicales están controladas tanto por los cuerpos policiales como por las propias comunidades musulmanas, que son las primeras interesadas en vivir en paz.

- Sorprende la descripción que hace de los terroristas suicidas: los hay que tienen un alto nivel de estudios, incluso una posición económica acomodada...

Sorprende porque todavía vivimos de tópicos y de lo políticamente correcto en vez de investigar científicamente los fenómenos. Pero cuando se hace los resultados son los mismos, y no deberían sorprender, si analizamos los terroristas de extrema derecha o de extrema izquierda en Europa, ¿qué encontramos más, universitarios o trabajadores sin cualificación?

- Sabemos que se cuece en las mezquitas? Usted dice que se han convertido en lugares de "captación y adoctrinamiento" de yihadistas

Es cierto, pero también digo que esto está cambiando y cada vez más la captación y el adoctrinamiento se hacen a través de Internet, que es más difícil de controlar.

- También que imanes tienen "una gran importancia" en la formación de yihadistas

Lógicamente, el yihadista necesita saber que lo que hace lo dicta el Corán, y siempre hay algún Imam, o supuesto experto en jurisprudencia islámica, dispuesto a darle la versión necesaria.

- De hecho, para ser imán, no hacen falta estudios universitarios, ¿verdad?

No, el Imam es la persona que dirige el nada en la mezquita, y esto lo puede hacer alguien especialmente religioso sin ninguna formación específica. Este es un problema que se da con frecuencia en las comunidades de inmigrantes con pocos recursos.

- También recuerda algunos episodios polémicos de los imanes de Terrassa, Cunit, Mataró.

Si se fija en los perfiles de éstos, verá que responden al perfil que acabo de describir con la excepción de Mataró, que antes era en Santa Coloma de Gramenet. Los realmente preocupantes son aquellos que pertenecen a redes internacionales, como el de Lleida, que tienen planes de actuación preparados para separar la comunidad musulmana del resto de la sociedad.

- De todos modos, al de Mataró le han detenido dos veces, pero ha quedado en libertad sin cargos

Efectivamente, y después de estos sustos parece que se ha preocupado mucho de no mezclarse con según quién.

- El imán de Lleida es salafista

Si, y wahabita en una forma muy radical que escapa de la históricamente controlada por el régimen saudí.

- En realidad, usted menciona más de una docena de localidades en Cataluña con imanes radicales

Las cito yo y diferentes medios de comunicación como los periódicos El País y La Vanguardia, entre otros. También han aparecido en publicaciones del Instituto Elcano, que es el Thin Tank del CNI.

- Déjeme hacer una pregunta digna del diablo: si el imán de Lleida es salafista ¿los musulmanes de Lleida tienen derecho a una nueva mezquita?

Los musulmanes de Lleida, como los seguidores de todo culto, tienen derecho a poder tener un lugar donde practicar su religión con dignidad. Muy diferente es que se permita la entrada al Estado a alguien que predica el odio y que quiere segregar los musulmanes del resto de personas. En mi opinión, esto no debería estar permitido.

- ¿No nos hemos pasado con las ayudas sociales? Hubo mucha polémica con el PIRMI, pero el imán de Lleida lo cobraba y todo según lo reveló el entonces conseller Mena.

Este es un terreno que va más allá de mi campo de estudio, no analizo las ayudas sociales ni a quién van dirigidos, trabajo sobre un fenómeno ideológico y violento.

- ¿Occidente ha sido demasiado tolerante? ¿El respeto a los derechos humanos se nos puede volver en contra? Por ejemplo, usted afirma que "en Europa, y especialmente en el Reino Unido, los yihadistas disfrutaron, incluso más allá de los ataques del 11-S, de un libertad de expresión y publicación inaudita".

Efectivamente, pero éste es un debate que hay que resolverlo a nivel ciudadano. En Barcelona hay una librería nazi que no se cierra de ninguna manera, y en España no es delito negar el holocausto. Con estos elementos, ¿cómo se puede encausar a alguien para llamar a matar cristianos y judíos?

- Ha habido tantas operaciones contra fundamentalistas en Cataluña que me he perdido. Me puede hacer un resumen.

Esto que me pide es muy difícil, en todo caso, ha habido dos grandes redes, la de Al Qaeda en España y la del 11-M, las operaciones contra las cuales han durado años.

- ¿Hubo alguna de polémica como el llamado comando Dixan?

Ésta, y alguna otra, son operaciones llevadas a cabo por miedo a que la célula actuara de forma inmediata. No hay ninguna duda sobre la ideología de los miembros de estos grupos, pero esta no es delito, y no se les encontraron explosivos.

- ¿Internet juega a favor de los fundamentalistas islámicos?

Tanto como el cine a favor de los nazis en su día, porque saben utilizarlo muy bien y van por delante de las fuerzas de seguridad e inteligencia, aunque la distancia se va reduciendo.

- ¿Y Al-Jazeera? al final está financiada por Qatar, que no es un modelo de democracia

Al-Jazeera, que tiene programas muy polémicos, como los de religiosos que responden a preguntas sobre cuestiones hechas por musulmanes ("¿he de acceder a que mi marido me sodomice? Si, si no te hace demasiado daño"), también representa un gran paso en la modernidad de la sociedad árabe, con presentadoras sin velo, y otras muestras de apertura a la libertad individual.

- De hecho, también financia el Barça

La directiva del Barça decide libremente qué patrocinios acepta, y los compromisarios lo ratifican. Es una entidad privada, puede hacerlo.

- "Todavía falta mucho para que se interiorice que el combate más importante es el ideológico" (pág 204). ¿Qué quiere decir: el famoso choque de civilizaciones?.

En parte, pero no del todo. Para combatir el nazismo no hay choque de civilizaciones, porque pertenece a nuestro universo cultural, hay un choque entre libertad y opresión, hay que hacer lo mismo con el yihadismo.

- Hay otra frase que pone los pelos de punta: "para los yihadistas la yihad que comenzó el profeta no ha acabado, ni acabará, hasta la completa conversión de toda la humanidad al islam".

Esto es así, no hay matices.

- Y todo esto ¿cómo se combate?, Si usted fuera consejero de Interior ¿qué haría? O ministro, por ejemplo: tendría más competencias.

Se combate con diferentes herramientas que van de la educación al enfrentamiento militar, como se está haciendo en Mali. Si yo tuviera poder político trabajaría en la implantación de este trabajo multidisciplinar y la creación de órganos de coordinación efectiva del mismo.

- Por cierto, el entonces conseller Saura no sale muy bien parado en su libro

Un consejero que no sabe, ni se informa, de la realidad delincuencial en su país, y que tira de tópico tronado, no puede tener mi aprobación, y esto no es sólo una opinión, es un hecho.

- Se le ve escéptico, incluso crítico, con las posibilidades de integración del colectivo musulmán

En absoluto, si doy esa impresión es que me he explicado mal. La religión es una cuestión personal y privada. Otra cosa es que se utilice la comunidad musulmana como vivero de votos, como se hizo en el Reino Unido y Francia, con los resultados conocidos. En Cataluña, si en algo somos buenos, es en la integración, y no creo que fracasamos con la gente que sigue la religión musulaman.

- ¿Hay que tener interlocutores con la comunidad islámica? Usted dice que otros colectivos no tienen. Y, en este caso, ¿deben ser imanes?

No me parece bien tener como referente de un grupo humano a un religioso, y hay que tener mucho en cuenta a quien se le otorga esta representatividad, ya que puede ser muy mal utilizada. Pero hay que reconocer que es la forma más fácil de tratar con una comunidad, la cuestión es que hay que ir más allá y hacerlo más niveles, escuela, salud, servicios sociales ...

- ¿Usted congelaría la apertura de nuevas mezquitas?

No, repito que la gente tiene derecho a practicar su religión con dignidad.

- Hay una especie de leyenda urbana que dice que CiU en particular-y el soberanismo en general-prefería inmigrantes magrebíes en vez de latinoamericanos porque se verían obligados a aprender catalán.

Esto es tanto delirante como cualquier otra teoría conspirativa. ¿Tiene Cataluña competencias en inmigración? No, ninguno, pues ya está desmontada la tontería.

- La izquierda ha sido condescendiente. Lo digo por ejemplo por el caso de Salt, donde un delincuente se erigió con representante del colectivo musulmán

Lo ha sido, pero mucho menos que en Francia, así que no podemos culpar de ningún tipo de complicidad o culpabilidad con el fenómeno.

- En Francia y Gran Bretaña, usted explica los políticos han competido por atraer al electorado inmigrante, incluso con la autorización de mezquitas. ¿Aquí también?

Afortunadamente no, pero si los hay que han caído en lo contrario, que es poner barreras sin respetar la libertad de culto y la dignidad de las personas que lo siguen.

- España es un estado laico, ¿usted permitiría el velo en las escuelas?

Personalmente sí, como llevar una cruz al cuello y otras muestras religiosas o culturales, pero en ningún caso se puede permitir desviar o saltarse el currículum escolar.

- En Cunit la alcaldesa socialista apoyó al imán y todo y no a la mediadora del propio ayuntamiento

Un caso vergonzante que muestra lo peor de la política: votos por encima de la dignidad de la persona e incluso de la ley.

- ¿La multiculturalidad ha fracasado? Alemanes, franceses y británicos lo están replanteando

Depende de lo que se entienda por multiculturalidad, lo que ha fracasado es la asimilación absoluta y el comunitarismo segregador, pero no la convivencia entre culturas diferentes siguiendo unas mismas normas en derechos y deberes.

- ¿Existe el Islam moderado?

Por supuesto!

- Incluso se muestra crítico con el presidente de la Junta Islámica de Cataluña, Abdennur Prado, la actitud del que considera que es "preocupante". ¿Por qué?

Por sus escritos en que cita gente como Said Qutb, uno de los mayores ideólogos del yihadismo, y por querer arrogarse la representación de los musulmanes en Cataluña, haciendo unas criticas impresentables a nuestro sistema democrático.

- También habla del Centro Islámico Camino de la Paz. Vi su presidente, en una manifestación a raíz de la polémica por las caricaturas, tras una pancarta que decía: "Queremos a Mahoma más que a nuestra vida". ¿Da un poco de miedo, no?

Más que miedo, preocupación, pero hay que tener en cuenta que ellos sufren un choque cultural muy grande y que hay que ir poco a poco para entendernos, y eso requiere tiempo.

- Joan B. Culla, en el prólogo, denuncia lo que él llama "el angelismo de pseudoprogresista"

Ha habido por parte de la izquierda europea, especialmente la francesa, que tiene mucho influencia en Cataluña, una especie de idealización del mundo árabe y musulmán, y del inmigrante como víctima de todos los males emanados de Occidente. Afortunadamente esto se corrigiendo, pero tiene muchos seguidores en determinados círculos universitarios, un hecho que distorsiona todo análisis de los fenómenos.

- Y todo esto ¿cómo se combate? Usted habla de medidas político y policiales. Ahora el pesimista soy yo.

Con sensatez, sentido común y tiempo, la realidad siempre acaba por imponerse aunque no se quiera ver.

- No confía demasiado en la llamada policía de proximidad para detectar eventuales radicales islámicos

Confío más que muchos profesionales y políticos, lo que pasa es que el policía debe estar bien formado para poder analizar lo que ve, y en cuanto a la radicalización islamista, no lo está.

- Como experto en seguridad: ¿los Mossos tienen suficientes agentes que hablen árabe?

Desconozco el dato, esto es materia reservada, aunque me inclino a creer que siempre faltan recursos pero que los mínimos están cubiertos.

- ¿Usted cree en la Primavera Árabe. Tomás Alcoverro, el pasado día 30 de enero, publicaba un artículo demoledor en La Vanguardia

Creo en la humanidad. La primavera árabe nos dará alegrías y disgustos, pero hay que entender que la democracia y la libertad son cosas que hay que aprender a utilizar. Cometeremos un error gravísimo si esperamos que se conviertan en estados democráticos equiparables a los occidentales en cuatro días, de hecho no todos los Estados de la UE son equiparables en calidad democrática.

- Parece que, parafraseando Kissinger, hemos sustituido los 'nuestros' hijos de puta por otros

El autor de la frase no fue Kissinger, sino Teddy Roosevelt, pero este paradigma ha cambiado, la gente no está dispuesta a apoyar "hijos de puta".

- Incluso en Siria, curioso que los países que más empujan para echar Al Assad sean Arabia Saudí y Qatar, que no son precisamente unas democracias ejemplares, ¿no?

Pero Occidente también empuja, y si aprendemos del desastre hecho en Irak, y los casos de Libia y Túnez, quizás el futuro de los sirios sea el de la libertad.

- Una última pregunta: ¿alguien le ha dicho 11 "racista" o "xenófobo" por el contenido del libro?

No, y eso es una muestra de la madurez de nuestro país.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Santi, Mataró, 13/02/2013 - 19:03

Uy, que noticia más rara y en que intencionada dirección va. Ahora que hace ya años que no se habla del yihadismo. Me parece que la venganza del PP contra otros partidos va a ser destapar la verdad del 11-M. Este intento del sociatismo

#6 Núria , Vallès, 13/02/2013 - 16:21

Bé pel Sr Montoto, però s'ha quedat curt en alguns aspectes: islam i moderació son termes antagónics i incompatibles, igual que islam i democràcia. No voler veure això és amagar el cap sota l'ala. Em quedo amb les incisives preguntes de l'entrevistador, que van ben bé al moll de l'os.

#5 spanish, Madrdi, 13/02/2013 - 05:01

llevamos 34 años de yihadismo catalanufo .....ha provocado miles de millones de pérdidas, corruoción generalizada......y muertos ahora ya la gente se muere porque cierran hospitales......

#4 mustafa, barcelona, 13/02/2013 - 00:49

Com a musulmà no sé a quin cony !! fa aquesta noticies ara mateix aqui en aquest diari o aquesta entrevista ... la gent esta al carrer defensant els drets socials i contra les corrides dels braus , i en aqui venen amb auesta entrevista no te sentit ni res de res , prou manipulació

#4.1 Núria, Vallès, 13/02/2013 - 16:08

I vostè fa honor a la seva cultura/religió teocràtica de dues maneres ben clares: (1) Escrivint amb moltes exclamacions, improperis i demagògia més que previsible i (2) No donant cap argument per contrarrestar la tesi principal de l'article. Cap ni un.

#3 Ciudadano X, Barçalunya (Qatar Foundation), 12/02/2013 - 17:14

Pues se queda corto porque ha pecado de políticamente correcto. El Islam no lo creó Mahoma y sus secuaces para aportar paz al mundo sino sumisión -que es lo que significa la palabra- por lo que yihadismo e islam viene a ser lo mismo. Y lo de Madrid, unos islamistas un tanto raros...