El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que la conselleria traspasará las funciones de defensa penal a agentes de los mossos al Gabinete Jurídico de la Generalitat, adscrito al departamento de Presidencia.
"Queremos seguir defendiendo a los mossos con la misma claridad y contundencia que se ha hecho siempre, cuando sufran lesiones" ha afirmado el consejero. "Y con los mismos criterios que se defiende a todos los trabajadores públicos", ha añadido Joan Ignasi Elena.
El diputado de la CUP, Xavier Pellicer ha considerado "que la retirada de competencias del Gabinete Jurídico de Interior para efectuar acusaciones particulares es un primer paso en el cumplimiento del acuerdo de mínimos que logramos."
El diputado del grupo parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar, Ramon Espadaler, ha calificado la decisión de "malas noticias para los mossos", a través de su cuenta de Twitter. "Obvia que la policía, al tener encomendado el monopolio del uso de la fuerza, asume riesgos diferentes del resto de funcionarios. Por eso requiere una defensa especializada", ha justificado Espadaler.
Diu l’HC @joanignasielena q defensarà els @mossos com a qualsevol altra funcionari.Sona bé, però fa una trampa: obvia q la policia, al tenir encomanat el monopoli de l’us d la força, assumeix riscos diferents a la resta d funcionaris. Per això requereix una defensa especialitzada
— Ramon Espadaler (@Ramon_Espadaler) July 21, 2021