Sociedad · 29 de Marzo de 2021. 20:25h.

Empate técnico con la pobreza energética

La Generalitat pagará el 50% de la deuda

Empate técnico con la pobreza energética

La Generalitat y Endesa han firmado un acuerdo que condona la deuda por pobreza energética a 35.518 familias vulnerables y que asciende a 38,7 millones de euros. Asimismo, ambas partes han firmado un convenio en el que se establece que Endesa y la administración asuman a partes iguales el gasto generado por situaciones de pobreza energética a partir del 1 de enero de este 2021.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha dicho en rueda de prensa que era un "objetivo de legislatura" tras aprobar la ley 24/2015 de medidas urgentes contra la emergencia habitacional y energética, y que el acuerdo también contempla que las situaciones de vulnerabilidad energética no se repitan ni se acuda a la vía judicial para reclamar la deuda.

La compañía eléctrica asume toda la deuda de 2015 al 2018 y la mitad de lo que se generó del 2019 a 2020; y la otra mitad de la deuda generada de 2019 a 2020 la asumirán las administraciones (un 75% la Generalitat y un 25% las administraciones supralocales): las administraciones asumen 10,6 millones de los 38,7.

"Es un día para estar contentos", ha dicho El Homrani, para quien se pone fin a una indefinición y vacío legal y se genera un sistema que contempla la ley 24/2015 y que ha sido fruto de más de dos años de trabajo conjunto.

El consejero ha subrayado que, además del acuerdo entre el Govern y Endesa para condonar la deuda, se establece un convenio regulador de futuro para que no se repita la situación en las familias que tengan el informe preceptivo de vulnerabilidad y un protocolo de intenciones para la corresponsabilidad y cooperación, que más adelante será interadministrativo.

El titular de Trabajo explicó que el convenio se irá renovando anualmente y que el acuerdo permite defender los derechos de los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a todas las familias que cuentan con el informe de servicios sociales.

También ha subrayado que este acuerdo evita que se pueda reclamar a las familias a los tribunales, una práctica que considera "abusiva", y que supone que Endesa renuncia a esta vía y promocionará el bono social, hará auditorías energéticas gratuitas en los hogares vulnerables y colocación instalará contadores temporales.

El consejero de Empresa, Ramon Tremosa, ha celebrado que se desencalle la situación: "Se crea un compromiso, un precedente, una seguridad jurídica y se evita la judicialización creciente de impagos de recibos que crean más procesos judiciales". "La calidad humana de una sociedad se mide en cómo se trata a las personas vulnerables", ha añadido el consejero, y ha afirmado que el acuerdo con Endesa permitirá encarar las conversaciones con otras empresas suministradoras.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Neferu, Barcelona, 30/03/2021 - 14:09

La Generalitat no pagará nada. Lo vamos a pagar los ciudadanos con nuestros impuestos. Lo mismo que pagamos la NASA Catalana y los nanosatélites que a la Generalitat se le ha puesto en el hopo enviar al espacio. Así que las medallas para los ciudadanos, no para la institución.

#1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 30/03/2021 - 01:10

Que nos faciliten el uso de energías renovables sin trabas legislativas ni tasas absurdas,y verán como no habrán tantos impagos
Vivimos en un territorio con buenas condiciones climáticas para el uso efectivo de energías renobables,no tiene cabida que por no perder su cuota,pongan palos sobre las ruedas y lleguen a privar de electricidad