Sociedad · 16 de Agosto de 2021. 10:44h.

"En Afganistán no hay nada"

Joaquín Rivera Chamorro, militar: "El Ejército afgano tenía 300.000 hombres"

"En Afganistán no hay nada"

El capitán Rivera Chamorro, en una de sus misiones en Afganistán

Joaquín Rivera Chamorro, capitán que estuvo tres veces desplegado en Afganistán, ha explicado durante una entrevista su sorpresa por rápida la entrada de los talibanes en Kabul ya que “el ejército afgano era un ejercito de 300.000 hombres al que se le dotó de medios.”

El capitán que estuvo destinado en tres ocasiones (2006-2007, 2010-2011 y 2014-2015) explica también “no es que Afganistán sea un estado fallido” sino que es un conjunto de tribus. “Todavía tiene una estructura tribal, casi feudal, donde los consejos de ancianos son los que toman las decisiones en los valles y en las agrupaciones de aldeas”, explica.

También reconoce que en Afganistán “no hay nada”. “No hay petróleo, no hay gas, no hay recursos naturales apenas”, añade. “Simplemente, al menos en la zona en que estuve destinado, algunos árboles, pistachos y poco más”, narra el capitán del Ejército de Tierra, especializado en desactivación de explosivos y con ocho misiones internacionales a su espalda.

El oficial pone como ejemplo de la difícil situación que “los niños no tienen nombre hasta que tienen tres años. No quieren encariñarse con ellos porque la mortalidad infantil es brutal” y que las niñas dejan de ir a la escuela a los ocho años.

Además de su trayectoria en el ejército, el capitán Joaquín Rivera Chamorro también publicó una biografía sobre Francesc Macià. Además de en Afganistán, ha estado destinado en diversas zonas como Bosnia, Kosovo o Líbano. También tiene un máster en Paz, Seguridad y Defensa y ha publicado diversos trabajos sobre seguridad internacional.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#20 Marcos, Barcelona, 17/08/2021 - 10:09

Buscar Gigante de Kandahar en youtube. Encontrareis respuesta al porque fueron a Afganistan.
Los mismos afganos reconocen esos gigantes que llevan siglos alli.

#18 Pepe, Andorra, 16/08/2021 - 23:11

Pues como no parece ignorante, sólo decir q es un mentiroso. El principal producto de exportación de ese país, al igual q Vietnam, en su momento, es el opio, es decir morfina y heroína, q distribuyen las mafias y las farmacéuticas. Y los talibanes cortaron ese tráfico en 1999. Blanco y en botella ....

#17 Nyordu de Tractorieeee, Osoneee, 16/08/2021 - 20:57

Això és perquè no ens han deixat ser-hi als cataleeens!!! Si hi haguessim estat nosaltres allò serieee areeee un oasi de pau, amor i prosperitat!!!!
El món s'ho perd!!!
El món no ens mereix pas!!!!

#16 Preguntes Infrecuents, Ca la Pilar , 16/08/2021 - 18:57

Nada?.
Ala /Mahoma en su faceta total ..... y heroina / narcotráfico.

#15 Soloesmiopinion, Tabarnia, 16/08/2021 - 18:51

Y mientras tanto, líderes de verdad como Merkel, Macron o Johnson, cancelan sus vacaciones para gestionar la crisis y seguir de cerca la repatriación de sus nacionales y colaboradores Nuestro amado líder Sánchez, sigue en su palacio a cuerpo de rey riéndose de todo el mundo.