El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix Oliver, es el hombre que ha dado la cara en la crisis del coronavirus (Covid-19) en Cataluña. Guix, que ofreció este martes una rueda de prensa para informar de la situación junto con la gerente de procesos integrales de Salud del Servicio Catalán de Salud, Assumpta Ricard, dispone de una extensa trayectoria y experiencia profesional que le avala para llevar a cabo la contención y control del nuevo patógeno.
Joan Guix (Barcelona 1950) es licenciado y doctor en Medicina, especialista en Cirugía general y digestiva y en Medicina preventiva y Salud pública, tiene un máster en Salud Pública en la Universidad de Barcelona y es diplomado en estadística aplicada y epidemiología por la Universidad Pierre et Marie Curie de París. También es diplomado en Calidad asistencial por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El secretario de Salud Pública ha sido cirujano en el INSALUD-ICS, jefe de servicio de urgencias en el Hospital St. Jaume Calella. Director médico en el Hospital Universitario St. Joan de Reus y director de política de calidad y estrategia del Grupo Sagessa.
Guix también ha sido director del servicio regional en el Camp de Tarragona de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y gerente del Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona.
El secretario de Salud Pública, en el ámbito académico, ha sido profesor asociado por la Universidad Rovira i Virgili, y es profesor visitante del Máster de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y del Máster conjunto en Políticas y Sociales de las Universidades Pompeu Fabra y Johns Hopkins.