Publicidad
Sociedad · 11 de Septiembre de 2020. 17:27h.

En busca de la batalla de Teruel

El llamado 'Stalingrado español' se merece un museo

En busca de la batalla de Teruel

El otro día, durante una visita a la ciudad, estuve buscando vestigios de la batalla de Teruel. Más conocida como el Staligrado español. No pude encontrarlos.

A primera hora de la mañana, aprovechando mi carrera matutina, vi un cartel indicativo. Creo que por la carretera de Valencia.

Tras varios kilómetros que se me hiceron eternos desistí. Uno está ya fondón para estas cosas. Que lejos queda la Matagalls e incluso alguna maratón.

Me perjudicó, sin duda, el hecho de que tampoco indicaban la distancia. Encontré un par de ciclistas pero me ayudaron poco. Uno -que iba con auriculares- pensó que le reprochaba que fuese sin mascarilla. El otro no tenía ni idea.

Al final, la recepcionista del hotel Torico Plaza, muy amablemente me indicó los vestigios más próximos. Al lado de una gasolinera. Cerca de la cárcel provincial. Al parecer los más cercanos al casco urbano. Fue una decepción. El supuesto aparcamiento era un campo de matojos.

matojos.jpg

 

En la zona que había alojado un nido de ametralladoras o un puesto de observación -no sabría decirles- no había ningún cartel explicativo. Además, se accedía por un camino de cabras no apto para discapacitados.

restos.jpg

 

No lejos había los terrenos destinados al futuro museo de la batalla de Teruel. Pero sospecho que por lo descolorido de la pancarta la iniciativa no ha pasado de la categoría de proyecto. No sé si por desavenencias políticas. De momento van con retraso de dos años.

67099-cartel.jpg

 

Si quieren un humilde consejo: no desaprovechen la oportunidad. No se trata de remover el pasado -Teruel fue destruida en un 80%- ni de ajustar cuentas.

Pero Normandía vive hoy del turismo -sobre todo el norteamericano- más que de las vacas y la mantequilla. Mies de personas se desplazan cada año -o se desplazaban antes del tiempo del covid- para visitar búnkeres y cementerios militares. Muchos para honrar a los muertos porque tienen algún familiar enterrado.

67655-creus.jpg

 

Es cierto que Teruel no es Normandía. Teruel fue básicamente una batalla entre españoles aunque participaron también las Brigadas Internacionales. Y está alejado de los circuitos turísticos.

Pero no en balde fue una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil -la única capital de provincias recuperada por el bando republicano aunque efímeramente- y librada en condiciones infrahumanas: a más de 20 grados bajo cero.

Si saben hacerlo bien -explotar la batalla como atracción histórica- redundará en la ciudad. Al fin y al cabo por Teruel pasaron desde Ernest Hemingway -entonces un joven corresponsal norteamericano- o Kim Philby, condecorado por Franco y que con los años se convertiría en el espía soviético más importante en la Gran Bretaña.

No lejos de Teruel tienen los ejemplos de Gandesa o Corbera, en Tarragona. Ambos fueron escenarios de otra cruenta batalla: la del Ebro. En la primera tienen un museo con armamento, uniformes y recuerdos de los dos bandos. En la segunda han dejado el antiguo casco urbano. Atrae un montón de turistas. /Un reportaje de Xavier Rius.

gand.jpg

 

metrall.jpg

 

 

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#8 Onofre de Dip, Barcelona, 14/09/2020 - 15:38

Si alguien quiere informarse con mucha brevedad, pero con rigor, de lo que fue la batalla de Teruel, le recomiendo el número que le dedicó la revista "Desperta Ferro".

https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/desperta-ferro-contemporanea-n-23-batalla-de-teruel/

#7 Onofre de Dip, Barcelona, 14/09/2020 - 15:27

Acabada la guerra, se impuso en muchas familias la consigna de no hablar de aquello. Pasar página era imposible, de modo que se optó por callar, cada uno con sus razones. En cierto sentido, esta actitud puede explicar la pasividad de nuestras administraciones a la hora de conservar el patrimonio relativo a aquel conflicto.

#6 pepe, andorra, 14/09/2020 - 11:26

nadie quiere recordar una guerra, mi abuelo jamas me explico nada de la guerra, y nadie q lo haya pasado mal lo quiere rememorar, por eso en teruel nadie quiere acordarse del sufrimiento q les toco vivir por culpa de terceros a los q ellos no conocian. Y lo siento, pero no creo q sea digno recordar q nos matamos entre nosotros aunque lo diga Rius

#6.1 Onofre de Dip, Barcelona, 14/09/2020 - 15:34

En los EE.UU, Pepe, todos los campos de batalla de la Guerra de Secesión tienen categoría de parque nacional. Y no es aquel conflicto una herida cerrada del todo en la sociedad norteamericana, como la polémica de las estatuas de líderes sudistas de este verano ha demostrado. Así que pienso que sería bueno recuperar la memoria de Teruel.

#5 pepe, andorra, 14/09/2020 - 11:23

no se puede comparar normandia con teruel, las guerras civiles no les gusta recordarlas a nadie, por eso se olvida en teruel lo q paso, lo q mas me fastidia es q voy copiando los comentarios en word para ver si cuando son censurados se lo mereden y de verdad q con la censura de este de aqui es q flipo en colores. Caray con el amigo de su jefe.

#4 Kokolisso, kokaland, 13/09/2020 - 17:16

Te recomiendo
http://www.losmonegros.com/sitios/guerracivil/principal.html