El periodista Ignacio Cembrero ha afirmado que “en Catalunya hay guetos de población musulmana” y ha puesto los ejemplos de Ca n'Anglada, Terrasa, alguna zona de Sabadell o Mataró”.
Cembrero, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que en “Can Anglada se calcula que hay 17.000 musulmanes, la mayoría de origen marroquí, concentrados en 3 kilómetros cuadrados".
El autor del libro 'La España de Alá' explica que "Convergència crea Nous Catalans, que dirige Àngel Colom, para intentar atraer a los musulmanes al movimiento independentista” y, según él, ha tenido “poco éxito”.
"Llegan a hacer cosas -dice- que a mi me parecen asombrosas como, por ejemplo, en la campaña de las elecciones autonómicas de 2012, Colom recorre las mezquitas, incluso salafistas, en las que predica las virtudes del independentismo entre los musulmanes”.
Ignacio Cembrero remarca que "para muchos musulmanes, que han frecuentado Nous Catalans, ha sido un lugar donde resolvían problemas: les ayudaban a hacer la declaración de la renta, a tramitar la solicitud de nacionalidad española".
Finalmente, ha señalado que el “objetivo” de la fundació de “atraer a los musulmanes” al independentismo “no se ha conseguido”. “Los musulmanes están un poco perdidos ante el proyecto soberanista”, ha concluido.