Publicidad
Sociedad · 13 de Octubre de 2009. 18:53h.

En defensa de la imagen de Catalunya en el mundo

El Colectivo Emma intenta contrarrestar la opinión "sesgada" de la prensa internacional

En defensa de la imagen de Catalunya en el mundo

Salvador García-Ruiz, uno de los miembros del Colectivo

El Colectivo Emma es un grupo de catalanes que puntualizan o matizan las informaciones sobre Catalunya, la mayoría adversas o críticas, que aparecen en la prensa internacional. "Simplemente queremos que el mundo nos conozca cómo somos, no como dicen que somos", han explicado a e-notícies.

"Todo salió -han añadido- porque varios de nosotros estábamos cansados de ver como la prensa internacional, que nosotros leemos habitualmente, hablaban muchas veces de forma sesgada sobre Catalunya. Pensamos que hacía falta responder de forma sistemática estas informaciones incorrectas, y empezamos a hacerlo a partir de un artículo del Financial Times del mes de abril".

"Inicialmente -han continuado- formábamos parte del Colectivo varios amigos que tenían como característica común que habíamos vivido en el extranjero", y desde entonces el Colectivo se ha ido ampliando con otras personas que se han puesto en contacto con ellos directamente. 

De hecho, el Colectivo incluye desde hace poco a dos catalanes de adopción, extranjeros que viven en Catalunya desde hace unos años y que quieren contribuir a mejorar la visión de Catalunya en el mundo. Además, el Colectivo Emma "está abierto a la participación de todo el mundo que quiera colaborar, ya sea enviando artículos que encuentre en la prensa internacional, dando ideas y, sobre todo, participando en las respuestas que hacemos".

"Pensamos -han explicado- que las respuestas en la prensa internacional tienen que ser el máximo dr objetivas posibles, con el máximo de datos oficiales que expliquen nuestra visión. Las respuestas también tienen que estar perfectamente escritas en la lengua del corresponsal que ha escrito el artículo inicial".

Entre otros, han respondido al Financial Times, al New York Times, al The Economist, al The Daily Telegraph y también han tenido la oportunidad de encontrarse con corresponsales extranjeros para explicarles de primera mano qué es Catalunya".

En su opinión, "la imagen de Catalunya en la prensa internacional es trabajo de todos: del Govern, está claro, pero también de todos los catalanes que viajamos, vivimos en el extranjero o simplemente interactuamos con extranjeros".

El nombre del Colectivo Emma está inspirado en la Abadesa Emma, hija de Wifredo El Piloso. "Queríamos un nombre corto, fácil de decir en varios idiomas, y fácil de escribir: Emma nos gustó", han acabado.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 luis, barcelona, 14/10/2009 - 17:45

A Quico Ventalló (Terrassa)
QUICO, en part tens raó, lo que passa es que cuan un está un xic recremat per aquesta COLLA DE POCAVERGONYAS. la mala llet surt per on pot

#20 Pablo, Valladolid, 14/10/2009 - 17:16

Defender lo indefendible.... si la mala imagen se la han creado ustedes mismos.... Por qué no paran con el discursillo secesionista de una vez por todas, que al final el tema ya aburre.
Viva España UNIDA!!!

#19 Julià, Barcelona, 14/10/2009 - 12:47

Si això és el millor que poden fer per la seva pròpia imatge, dubto molt que puguin fer res per la imatge de Catalunya.

#18 Fran, Llinars, 14/10/2009 - 12:32

JOAN,com etnicista,diga´m q n´hi habia aqui abans d catalans?Valencia ja existia com a regne mentre aqui era 1 conglomerat d comtats.TALLAFERRO,estas cec?a l´inici d la web esta la versio en valencià i dintre dels post n´hi han escrits en valencià.

#17 Tallaferro el Pelut, Besalú, GARROTXA-REGIÓ II, PPCC, 14/10/2009 - 11:55

escolta valenciafreedom: després de veure el teu web, oh quina por que m\'has fet venir! estic realment acollonit per la força del valencianisme per denunciar la maldat dels catalans opressors i dolents. Però, perquè escriviu només en castellà?