Publicidad
Sociedad · 16 de Marzo de 2020. 16:37h.

"En el Reino Unido no se está haciendo todo lo que se podría hacer"

Marc Armengol, director de estrategia de un banco inglés: "El gobierno británico ha adoptado una postura menos intervencionista"

"En el Reino Unido no se está haciendo todo lo que se podría hacer"

Marc Armengol, director de estrategia de un banco inglés, lleva un año y medio viviendo en Londres después de vivir en Estados Unidos y México, donde también trabajó en el sector de la banca. e-notícies ha hablado con él para que nos explique cómo se vive la crisis del coronavirus en el Reino Unido y como viven ellos desde la distancia todo lo que está pasando en Cataluña, donde tienen familiares con quienes hablan a diario para ver cómo se encuentran.


- ¿Cómo os va por Londres?
Todo muy bien. Estamos viviendo una situación un poco extraña porque existe la percepción de que no se está haciendo todo lo que podría hacer, o al menos todo lo que están haciendo otros países. También es cierto que una cierta calma institucional ayuda a que se viva todo ello con un poco menos de pánico colectivo.

- ¿Cuánto tiempo lleváis viviendo aquí?
Un año y medio, aunque la familia se instaló este verano pasado. Veníamos de Estados Unidos (donde la gestión de las crisis está justo al otro extremo).

- Hay casos de coronavirus en Inglaterra?
Sí que hay. Ahora mismo hay un poco más de 1.100 casos, con una progresión similar en España (los casos se han duplicado en los últimos tres días). Como referencia, en España hay cerca de 6.000 casos, y en Italia más de 21.000.

- Sigue trabajando con normalidad?
Seguimos trabajando, pero con una normalidad relativa. Desde la semana pasada, las empresas han puesto en marcha, a iniciativa propia, para fomentar que la gente trabaje desde casa donde sea posible y, a título particular, estamos dedicando mucho tiempo a mitigar los impactos en nuestros empleados y clientes, y estamos tratando de mantener la continuidad de las actividades críticas para garantizar el servicio a los clientes.

- ¿Vuestros hijos siguen yendo a la escuela?
Anoche (domingo) recibimos un e-mail anunciando que las clases presenciales quedaban anuladas. La semana pasada los niños estuvieron probando los sistemas para garantizar que están preparados para las clases virtuales, que comienzan mañana.

- ¿Los negocios siguen abiertos?
La totalidad de los negocios, incluyendo teatros, cines y restaurantes siguen abiertos con normalidad, al igual que el transporte público.

- Es decir, aún no se ha tomado alguna medida.
Se han tomado medidas más selectivas que las que hemos visto en otros lugares, que impactan en colectivos y situaciones de mayor riesgo. En cuanto a los colectivos, por ejemplo, las autoridades piden que s'autoconfinin personas que hayan desarrollado síntomas y, en general, personas de edad avanzada. Eventos con mucha afluencia, como el maratón de Londres o la Premier League, también se han cancelado.

- ¿Cree que, visto los ejemplos de España e Italia, se debe hacer algo ya?
Hay mucha controversia sobre si la forma menos intervencionista de gestión de la crisis, que es la que ha adoptado el gobierno del Reino Unido (y gobiernos de otros países, tales como Canadá) funcionará. Este modelo parte de la convicción de que el contagio es inevitable y, por tanto, no busca contener de forma abrupta el contagio sino de gestionarlo a medida que va pasando, reduciendo los efectos en la economía y en el estilo de vida de las personas. A medida que la gente vaya pasando la enfermedad, y se autoinmunice, la convicción es que el impacto final será mejor.

- ¿Y por qué no lo hace el gobierno?
Porque tiene la convicción de que estas medidas sólo tendrían el efecto de prolongar en el tiempo el contagio, pero no evitaría la inevitable ...

- ¿Habéis tomado alguna medida?
Nosotros hemos tomado las medidas domésticas básicas, tales como asegurar que estamos preparados para una situación de confinamiento, y listos para la situación de trabajar y atender a la escuela desde casa. De todos modos, lo estamos viviendo con normalidad y sin pánico...

- ¿Notas algún cambio en el día a día de la gente?
Se ve una reducción de actividad, pero que aún impacta poco en el día a día... Ayer uno de mis hijos tuvo partido de fútbol, ¡y no faltó ningún niño! La City de Londres se ve menos concurrida, porque cada vez más gente trabaja desde casa.

- Aquí la situación se va complicando día a día. ¿Cómo vivís lo que está pasando en Cataluña y en el resto del Estado?
Lo vivimos con preocupación por todos los conocidos de edad más avanzada, pero con la percepción de que se está haciendo todo lo posible. Lo vivimos también con la percepción de que el sistema sanitario catalán y del resto del Estado es, desde el punto de vista comparado, una ventaja respecto de otros países.

- ¿Está en contacto con sus familias?
Sí, claro, hablamos a diario.

- ¿Qué os explican?
Nos explican que, individualmente, todo el mundo está tomando todas las medidas que deben tomar, y que tienen conciencia sobre la seriedad del tema. Por suerte, no tenemos ninguna persona afectada del ámbito más cercano, pero esperamos que todo vaya bien para todos. /Una entrevista de Josep M. Botanch.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 16/03/2020 - 17:36

El tiempo dirá si el Boris es más listo o simplemente otro idiota criminal como los que nos gobiernan en Italia y España. Aquí va un buen resumen por alguien realmente de izquierdas de lo que ha pasado aquí:
https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2020-03-16/coronavirus-en-doce-escenas-inolvidables_2497487/

#1 posì., ., 16/03/2020 - 17:20

Habrà que verlo despuès.Ahora todos sabios.
Para empezar ha pedido el confinamiento de ancianos y gente con patologìas,y al resto,sentido comùn,que es novedoso respecto al resto de paises.
Alomejor nos dan una lecciòn.

#1.1 Fer, BCN, 16/03/2020 - 23:02

Lo que es evidente es que un pais no puede estar un mes mano sobre mano, eso esta claro.