En las trincheras del Ebro
Recorrido por los lugares más recónditos de la batalla

¡A por ellos!
5 Comentarios
Bonita excursión altamente pedagógica para los descendientes de Negrin (sobre todo su nieta que tanto lo reveindica) para que vean dónde murieron los adolescentes que, pérdida la guerra, el gran hombre les mandó para morir, pura carne de cañon.
Un familiar, soldado del ERP, estuvo en el Ebro. Un día, harto, desertó para que le hicieran prisionero. Saltó de la trinchera y los suyos empezaron a dispararle. También lo hicieron los otros. Durante un rato permaneció así, hasta poder pasar a zona nacional. Creo que su caso simboliza a muchos españoles cogidos en medio de aquel desastre.
La miseria en la que quedamos después de la guerra con los americanos en 1898, en la que tuvimos que pagar todo lo que nos pidieron, con el beneplácito de Francia, nos llevó a esto, empobrecimiento hasta límites insospechados, el fin de una forma de vivir, la influencia del comunismo de Rusia y la vista corta de los socialistas, pucherazo del 1936
Creo que fue más perjudicial para ellos que para nosotros. Tenían un nivel de vida bastante avanzado, al menos en comparación con los países de su entorno, y pasaron a ser repúblicas bananeras a merced del capitalismo yanqui.
O sea: la culpa de los américanos. Ya me parecía a mi!