Publicidad
Sociedad · 7 de Julio de 2018. 19:02h.

En libertad con cargos tres rumanos que robaban la pensión a jubilados

El grupo criminal ya habría enviado 7.000 euros en efectivo en Rumanía de los 15.000 que habría estafado

En libertad con cargos tres rumanos que robaban la pensión a jubilados

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres miembros de un grupo criminal que habría estafado más de 15.000 euros a través del robo de tarjetas y libretas de crédito a personas mayores. Los arrestados de 45, 31 y 29, años y de nacionalidad rumana pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Los arrestados cometieron en Catalunya catorce hechos delictivos de estas características, la gran mayoría en municipios del entorno sur del área metropolitana de Barcelona. Los ladrones utilizaban el método conocido como 'scalping': seguían sus víctimas para averiguar el código secreto de las tarjetas y las libretas del banco, y luego las robaban para realizar compras o extracciones de dinero en metálico.

Las víctimas eran principalmente personas de edad avanzada, muchas de las cuales tenían sólo una pequeña pensión para subsistir y el robo los comportaba una situación de extrema vulnerabilidad económica.

Los mebres de esta organización criminal hospedaban en apartamentos turísticos u hoteles de municipios turísticos en estancias de corta duración y habitualmente se desplazaban en vehículo de alquiler hasta el municipio donde querían delinquir.

Los policías comprobaron que algunos de los integrantes de la organización ya habían sido detenidos por delitos similares en diferentes países de Europa, lo que constató que se trataba de un grupo criminal itinerante y que el modus vivendi de sus miembros se basaba en el fruto de la actividad delictiva.

Una buena parte de este dinero los enviaban a familiares o personas de confianza del grupo en Rumanía, su país de origen. De este modo en caso de ser detenidos o localizados no se les podían intervenir el dinero. Durante la investigación se ha podido acreditar que este grupo criminal habría enviado un total aproximado de 7.000 euros en efectivo en Rumanía.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 luis, barcelona, 07/07/2018 - 19:46

Esta noticia estaría incompleta sin la coletilla de … Y QUEDARON LIBRES CON CARGOS
¿Y que tal si además... UNA SOMANTA DE PALOS?
Dada por los robados, claro

#1.1 Intolerància, Girona, 08/07/2018 - 13:15

No lo entiendes tito, forma parte de la colaboración solidaría de la república catalana con Rumania.