El Comité de Defensa de la República del Solsonès (CDR) ha pintado una bandera española y ha dejado una cabeza de cerdo con la bandera de España en la puerta de la sede comarcal de Esquerra en el Solsonès.
El CDR ha reivindicado la acción en un tuit donde dice a ERC que "no ha aprendido nada de la historia" -el mismo lema que la pancarta que les han penjat- y también manifiestan que "hay 155 ahorros que agujerean el mantel" -para recordar el tuit que hizo Rufián sobre las 155 monedas de plata-.
Les iniciatives de la gent del poble ens fan agafar energia.@Esquerra_ERC no heu après res de la història
— CDR Solsonès (@CDR_Solsones) January 15, 2020
Hi ha 155 estalvis que foraden les estovalles. #JuntesSomImparables#EndavantCompanyes#CDRenXarxa#SomLlavor #NoEnsFareuCallar #NoEnsAturem pic.twitter.com/048YbTctEU
Esquerra de Solsona ha reivindica el "acto vandálico" a través de un hilo de Twitter y manifiesta que "somos gente de convicciones firmes, de un partido con ochenta y ocho años de historia que siempre ha plantado cara al fascismo".
"El fascismo se combate y se condena al agresor" advierte la formación, que añade: "pintar en la vía pública y colgar una cabeza de cerdo no es libertad de expresión, es un acto que cualquier demócrata debería condenar".
Finalmente, los republicanos dicen que "priorizamos los valores democráticos del independentismo y respetamos todas las ideas diferentes de las nuestras y, por tanto, no vamos a aceptar ningún tipo de injuria".
Des de @ERC_Solsones, a partir dels fets succeïts aquesta matinada, volem fer un seguit de consideracions: @Esquerra_ERC @erc_catcentral @ERCfedLleida
— ERC_Solsona (@ERC_Solsona) January 15, 2020
Fil