Publicidad
Sociedad · 21 de Mayo de 2020. 21:56h.

ERC culpa de los muertos en residencias a la “deuda histórica del Estado”

Marta Vilalta denuncia “incumplimiento” en la financiación de la ley de dependencia

ERC culpa de los muertos en residencias a la “deuda histórica del Estado”

Marta Vilalta (foto: Job Vermeulen)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha relacionado la gestión en las residencias de gente mayor durante la pandemia con la “deuda histórica del Estado”, porque incumple con sus compromisos de financiación en el ámbito de la dependencia.

“Un incumplimiento del Estado español que debería aportar el 50% de los recursos de la financiación de la ley de atención a las personas con dependencia y que sólo aporta el 20%. Por tanto, el 80% lo tiene que cubrir la Generalitat”, ha explicado la dirigente republicana este jueves en el Parlament.

Esquerra ha votado a favor de la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de los geriátricos, pero ha pedido “hablar de todo”. “Hablemos de las residencias. Y hablemos también de la deuda histórica del Estado en el ámbito de la dependencia, del mando único y la decisión errónea de centralizar la compra y distribución del material y de la herencia de un sistema fundamentalmente privado”, ha indicado Vilalta.

La portavoz de ERC también ha reclamado debatir en la comisión de investigación sobre el modelo de las residencias. “Un modelo de atención a la gente mayor que pase por el fortalecimiento del sistema público y por la promoción de la autonomía. Un modelo que reconozca la labor de los profesionales con condiciones sociales y laborales a la altura del trabajo”, ha defendido Vilalta.

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de la comisión de investigación que fue pedida inicialmente por los partidos de la oposición. Casi 4.000 personas han muerto en las residencias desde el inicio de pandemia, según los datos de las funerarias facilitados por el Departamento de Salud.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#27 Flanagan, Tabarnia City, 22/05/2020 - 15:43

Estos son complices de los recortes en sanitat en Catalunya desde hace años,siempre llevando el botijo a cdc,el que calla otorga separatas de segunda.

#26 Veciana, Barcelona, 22/05/2020 - 15:08

Que investiguin allò dels psicòlegs enviats a fer xerrades als metges i sanitaris perquè no tinguéssin mala consciència a l´hora de fer triatges amb els vells.

#25 Pan con tomate y jamón Ibérico, Catalaunia quo vadis, 22/05/2020 - 12:38

"ERC culpa dels morts a residències al deute històric de l'Estat”

Repetición de la repetición... lloriqueo victimista que nunca puede faltar en toda cagada catalanista... o lo que es lo mismo, la culpa siempre es de Madrit...
En este caso la escusa es especialmente miserable porque hay muertos... y el responsable es un inútil de ERC...

#24 sid, bcn, 22/05/2020 - 11:52

Per altres coses si que hi ha hagut pasta.

#24.1 M Pilar, Barcelona, 22/05/2020 - 17:37

Com per exemple 1,5 m€ d'Exteriors per ajudar a zones desafavorides fora d'ESpanya!

#23 La conciencia, El Limbo, 22/05/2020 - 11:20

("Los catalanes de la Galia .... Habrían llegado a las tierras peninsulares y habrían fundado la Cataluña actual..) Y porque no pensáis que a lo mejor la culpa es vuestra?, nadie os invito a venir, ¿a que y porque vinisteis? ¿a saquear a los habitantes de la península?