Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y USTEC-STEs han promovido dos convicatorias de huelga esta semana para protestar contra la gestión del Govern de Esquerra en materia de sanidad y educación.
Unos 1.000 trabajadores sanitarios, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este martes al grito de "¡Basta ya!" para reclamar mejoras laborales y profesionales en la primera jornada de huelga que ha convocado en solitario la Intersindical.
Este colectivo también ha convocado huelga para mañana y el jueves después de que Metges de Catalunya no consiguera llegar a ningún acuerdo tras una reunión de última hora con el Departamento del Salud. La primera jornada de la huelga convocada por el sindicato independentista ha tenido un seguimiento inferior al 2%.
USTEC, por su parte, ha convocado huelga el miércoles 25 y el jueves 26 para reclamar al conseller de Educación, Josep González-Cambray, un pacto de estabilidad para los interinos y la inclusión en los presupuestos de 2023 de alguna medida para revertir los recortes en educación, entre otros.
Este paro del sector educativo ha sido secundado por los demás sindicatos, como la Intersindical, CCOO, la CGT, USOC, Profesores de Secundaria y CNT Ensenyament. El Sindicato de Estudiantes también se ha sumado a la convocatoria.