Publicidad
Sociedad · 23 de Noviembre de 2020. 17:35h.

ERC tuvo una checa en el barrio de Gracia

El historiador César Alcalá explica en un libro que també tenían el PSOE o el PCE

ERC tuvo una checa en el barrio de Gracia

La CNT, la FAI, el POUM, el PSOE, el PCE, ERC o el PNV gestionaron sus propiar chekas, centros de tortura durante la Guerra Civil española, según cuenta el escritor, periodista e historiador, César Alcalá (Barcelona, 1965), en su libro “Chekas. Las prisiones republicanas” (LibrosLibres).

El autor explica que ERC disponía de su propia cheka y estaba en la calle Carolinas 18, de Barcelona. “Los dirigentes de ERC incautaron las instalaciones del colegio de los religiosos de San Vicente Paúl. Estaba dirigida por militantes de Esquerra Republicana de Catalunya y era el centro de detención y tortura de las patrullas de control de la sección séptima, que solía actuar en los barrios de Gracia y San Gervasio”, relata.

“Se calcula que más de 12.000 personas fueron torturadas en las chekas, y la mayoría de ellas fueron posteriormente asesinadas”, añade. “Tanto el PSOE como otros grupos socialistas afines controlaban directamente, entre Madrid y Barcelona 92 chekas. De las cuáles, la mayoría estaban en Madrid”, detalla. “Por su parte, el sindicato de trabajadores UGT tenía militantes y dirigentes que estaban al frente de 6 chekas en Madrid”, se explica en el libro.

El autor, César Alcalá, actualmente compagina su labor al frente del grupo Revista Digital con la dirección de Occidental World Magazine. Articulista en diferentes medios de comunicación. Está especializado en la guerra civil y las guerras carlista.

Entre sus obras destacan Checas de Barcelona, La llista maçònica, Checas de Valencia, Los niños del exilio, Las checas del terror, Les guerres remences, Històries encantades de Catalunya, Voluntarios catalanes en la guerra de África, Claves para comprender el independentismo, Constitucionalistas sin complejos, Los niños del exilio, entre otros. txe.jpg

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 Edelmiro, Puebla de San Miguel, 25/11/2020 - 15:33

César Alcalá: otro revisionista blanqueando el genocidio derechista e inventándose números al salto la mata para acusar a los ¡rrrrrrojos! de lo que la derecha hizo, pero mutiplicado por diez. Sólo en Sevilla ciudad la derecha asesinó a 20.000 civiles, dicho por Queipo de Llano. Ahora se tienen que INVENTAR "chekas" para blanquear sus crimenes.

#9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 24/11/2020 - 16:50

Me da que esta Memoria Histórica no va a ver un duro de los "igualitarios" Presupuestos Generales del Estado del PSOETA-Pudrimos, y menos aún de la Degeneralitat.

#8 jose, alicante, 24/11/2020 - 14:39

Ahora la checa está en TV3 ahi deciden que periodistas comen y quien muere de hambre, Verdad Buenafuente, de que te vale tener dinero y no defender a tus compañeros que dejan en el ostracismo.

#7 Pau B., Barcelona, 24/11/2020 - 14:24

ERC tal vez tuvo una checa en Gràcia, pero la peor checa de Barcelona, que también pertenecía a ERC, estaba en San Gervasi, en la calle Sant Elies en el convento que había al lado de la Iglesia de Santa Agnès y que actualmente es el edificio Corver.

#6 botifler1914, Waterpus, 24/11/2020 - 11:06

Este tipo de memoria historíca es mejor no practicarla mucho.
Ya se sabe que hay asesinos de primera y de segunda. Unos eran genocidas y los otros libertadores.